212 APUNTES dicional: por fin se daba rienda suelta, triunfalmente, a la gran venganza de la juventud contra el mundo de nuestros padres!
No he visto en Rusia nada más grandioso, más conmovedor que el sepulcro de Tolstoi. Apartado y solitario se alza ese egreglo lugar de peregrinación, cubierto por las sombras del bosque. Un sendero estrecho conduce hasta el túmulo, que no es más que un cuadrado de tierra apilada, que nadie vigila, que nadie cuida, sombreado únicamente por unos cuantos árboles enormes que, según me contó su nieta frente a la tumba, los plantó León Tolstoi personalmente. Su hermano Nicolai y él habían of do decir a una mujer del pueblo, que el lugar en que se plantaban árboles seria un lugar de dicha.
Por eso habian hundido en la tierra, medio jugant do, unos cuantos retoños. Sólo mucho más tarde, anciano ya, recordó aquella promesa hermosa, y manifestó entonces el deseo de ser sepultado bajo esos árboles plantados por él mismo. Asi se hizo, en un todo de acuerdo con su voluntad, y se formó asl el sepulcro más Impresionante del mundo, debldo a su sencillez cautivadora. Un pequeño túmulo rectangular en medio del bosque, cubierto por los árboles en flor, nulla crux, nulla corona, ninguna losa sepulcral, ninguna inscripción. El gran hombre que, como ningún otr su fama, está enterra mente como un vagal mo un soldado desco acercarse a su sepulci do que lo rodea no último sosiego del de de los hombres, que curiosidad frente a la ro aquí la sencillez. espectacular. El viento sobre la tumba del si se podria pasar de la poniendo a lo mas que hombre ruso cualquiem de Napoleón bajo el de los Inválidos, ni panteón de los princip rarios de la abadía de to con su aspecto co su silencio, como esa perdida en medio del lo se oye el susurre mensaje y sin palabra El hecho de que no más importante de Ita resistencia a enfrentan