174 APUNTES para evitar actuar de testigos. La mayoria de los ingleses no gusta de hablar en público, y desde luego aborrece la idea de que le pregunten en pú.
blico; porque tiene un miedo efectivo, aunque inmo.
tivado, de que las sutiles artes del interrogatorio de un abogado puedan arrancarle lo más opuesto a la verdad; pues para ser justos hay que decir que casi siempre ansia decir la verdad y que los falsos testimonios son muy raros en Inglaterra. Para tener una idea de los sentimientos de un testigo experimentado, tenemos que imaginar al actor aficionado que por primera vez se presenta ante las candilejas, y los terrores de un alumno malo en un examen oral. nadie está inmune. Una vez fue llamado a prestar declaración un abogado, que después fue juez, y cuando le preguntaron. Cómo se llama usted? empezó a titubear y a desdecirse y no podia dominar su azoramiento. Eso fue al menos lo que me contó, y conozco pocos hombres que sean más sinceros Tenia dos nombres de pila, pero generalniente se le conocia sólo el segundo, pero la verdad ra causa de su azoramiento fue la novedad del papel que tenta que representar, y los terrores consiguientes.
Pero quiero decir algunas palabras animadoras a cualquier posible testigo ante un tribunal inglés.
Pronto notará que no hay nada de qué asustarse, pues las viejas mañas de intimidación y de hábiles preguntas han desaparecido casi por completo, y si algún abogado llevado de excesivo celo en favor de su cliente trata intimidarle, le hace dano que blen, pues se haga justicia, y que se haga tanto veces los temo menor fundamento.
pués fue Lord Cana una señora que esta a él preguntando: der a esa pregunt.
inocente y discreta, motivo para que no gran sorpresa del emoción, acabando Juez, no sé qué res Aun cuando un te ce, la respuesta, no puesta con precisión que es fácil decir la de evitar decir ment con precisión de la que hemos hecho de tancia de una larga Permitaseme añadir.
testigos, que todo dificultad del asunto Pero, afortunadam ahorra una dificultad como he oldo en Fr