Democracy

170 APUNTES La vida social será más intensa en la periferia que en el centro, y desaparecerán los actuales pres.
tigios de metropolitanismo. La época que se inicia llevará a su crisis final el sistema parlamentario, puesto que será en ella posible hacer de la democracia una realidad, abjurando de sus símbolos apa.
rentosos y superficiales. Los jefes de Estado serán meros administradores de ciertos servicios generales. El patriotismo será un sentimiento de lealtad al terruño, que no excluirá la benevolencia para los demás grupos sociales Desaparecida la superestruc tura que altera el valor de la acción humana hacien.
do del individuo un servidor de los fines agresivos del Estado, la moral pública coincidirá con la moral privada. Las virtudes de la benevolencia y hasta del sacrificio del propio interés, serán posibles cuando los valores en juego no sean tan formidables como son hoy los que tienen en el tapete los gobiernos de los grupos llamados naciones, Debilitado el dogmatismo político, templado el doctrinarismo por una aceptación más amplia de la realidad de la vida, la religión se hará menos dogmática y más tolerante con las interpretaciones individuales. La religion cristiana, especialmente el catolicismo, podrá volver a las prácticas simples y directas de la religión cristiana primitiva.
10. La educación será más cuestión del indivi.
duo que cuestión del Estado. Siendo la educación función de los peque ranos, su goblerno aquellos directament interesados por lo ta 11. La desvincul al gobierno de la todavia retienen el des nacionales. función puramente ral, educativa y lib privilegio de que go profesionales y las po actividades comercial ventaja para la demo 12. El ideal de la cultura, al revés de eficiencia nacional, a de normas férreas en indiosincracia individu niente sino, al contram cultural nacida de las en los grupos politico 13. Despojada de rá cada vez menos más un nivelador de siendo su finalidad, la el acrecentamiento del aporta, todos los tipos nobles e importantes