164 APUNTES Algunas palabras de un discurso de WINSTON CHURCHILL en la Universidad de Harvard. Setiembre de 1943. Dos veces en el curso de mi vida el largo brazo del destino se ha tendido a través del océano interesando toda la fuerza, toda la virilidad de los Estados Unidos en una lucha mortifera. No valia decir. Nosotros no la queremos, ni la tendremos; nuestros antepasados dejaron Europa para evitar esas luchas; hemos encontrado un nuevo mundo que no tiene contacto con el viejo. De nada servia eso. El largo brazo se extiende despiadadamente.
El precio de la grandeza es la responsabilidad.
Si el pueblo de los Estados Unidos hubiera permanecido en una posición mediocre, luchando con las tierras incultas, absorbido por sus propios asuntos, y factor sin importancia en el movimiento del mundo, pudiera haber permanecido olvidado, no molestado más allá de sus protectores océanos.
Pero no puede uno elevarse a la categoria de la comunidad principal del mundo civilizado sin hallarse envuelto en sus problemas, sin ser convulsionado por sus dolores e inspirado por sus causas.
ΑΡ El pueblo de los Es par a la responsabilid en un periodo tan tum predecir, podemos esta que este proceso será hacia adelante que der queza como en poder.
No sólo están crecie esta gran República, cual se extienden se e con nuestros poderes dido a votar. Qué po en esa ntreva realizacio El ancho océano y e chado. través de toda es hallarán ustedes en la Imperio Británico bue están unidos por lazos de Estado o la necesid Existen, en alto grad toria Naturalmente, tengo consciencia de e la literatura; estos son ceptos comunes de los terizan a los dioses del timiento de justicia y, bertad personal.