APUNTES APUNTES 145 convención de Chicago que célebre declamador la chus.
con su programa populista de Godkin no fueron felices. La o que inundó a Inglaterra y los sus guerras contra los boers y us gran desasosiego. El mundo amarras y se lanzaba en un mar con zozobra. La conquista de las degradación nacional. En escribia: lenta y penosamente a la manera antano, matando media docena emane, y constantemente cerca de la ignorancia y perversidad tratando de hacer conquistas y ría una vergüenza hasta para um otras vias. Godkin tenia un espiritu critico activo, pero el campo de sus simpatias era estrecha, y muy fuertes sus prejuicios. Bien está que uno sea amigo de la civilización, pero es tonteria tratar de ser custodio de ella; pues la civilización es capaz de ban.
dearse por sí misma. Un gobierno justo y liberal es un ideal excelente, pero en el cual se interesan pocos hombres de la generalidad de las gentes. Por cuanto los Estados Unidos resolvieron seguir sus propios derroteros y no se amoldaron a los sueños de Godkin, éste se dejó dominer por el resentimiento.
En casos extremos es preciso escoger entre la tolerancia y el pesimismo. Godkin escogió el pesimismo (Continuard. tros de Godkin fueron años de lancolia y el desaliento que esta.
de su espiritu empezaron a macartas. Es ésta una enfermedad Derales.
e slempre a exigir demasiado de aza una via recta a la meta de se acongoja profundamente si la encaminarse a otros objetivos por Nos inquieta ver que los rasgos del planeado Estado de pas se parecen demasiado al Estado planeado para la guerra. Es posible que los libe.
rales tengan que defender de nuevo el derecho de los ingleses para pensar y expresar sus ideas.
La libertad está siempre en peligro y la tiranta munca está muy lejos.
THOMAS JONES Inglaterra Moderna, Abril 1944.