134 APUNTES líticas abstractas, y nunca examinó críticamente los diversos sistemas de gobierno. En asuntos económicos era tan ignorante como sus contemporáneos. También como Lowell, no tenía más criterio para juzgar la política que el criterio moral, y en su profunda preocupación por el buen gobierno. pasó por alto, sin penetrar en ellas, las causas del mal gobierno.
Escribiendo de Brook Farm a su padre, adop.
ta el tono genial de los transcendentalistas y jocosamente se burla de aquellos que quieren hacer el mundo de nuevo. Ningún hombre sensato es reformador durante mucho tiempo, porque la sensatez ve claramente que el desarrollo es constante y seguro, y ni condena ni rechaza lo que es ni lo que ha sido, La reforma es la desconfianza organizada. Ella dice al universo, acabado de salir de las manos de Dios: Eres una cosa vil; pero, tøye! yo te haré grande y noble y nombra delegado suyo a algún Fourier o Robert Owen para mejorar la obra disparatada del Creador.
Como jefe del partido mugwump, o indepen.
diente, continuó predicando la independencia a una generación subyugada por los dogmas de partido, y prestó verdaderos servicios a su pa.
tria. Naturalmente, el no podía prever con cuánta facilidad se frustraría el programa de sufragio independiente; no podía prever que, dominando a ambas camarillas políticas y a ambos candidatos, dejarían al elector it que la de escoger e nerse de dar su va gran número de los EDWIN El crítico más se fue Edwin Lawrenc Nation (La Nación Williams Curtis, pre completa y dotado en sí mismo, consag tarea de enseñar a cia del gobierno se Mill. Era a un mis tivista, y su histori pone de manifiesto mo al positivismo y Para Godkin, el tudiado el experin allende el mar, com ral alemán, los Est de la fe democrati causa, toda traicior ción del templo de sacerdotes. En su instrumento y factor ción, y toda espera se debe fundar en