440 APUNTES es la que consiste en pensar en úno mismo y en la demás gente, en vez de pensar en algo que dirija la atención de todos a objetos superiores.
Debe haber algo más profundo que esa simpatía superficial que se duele del mal del prójimo, algo más profundo que esa simpatía con el yo inferior, que es una amenaza para el porvenir; hay ocasiones en que se necesita una simpa.
tía aguda y afilada como una espada, que vaya hasta el mismo corazón de las deficiencias del prójimo, como el escrutinio de sí mismo penetra hasta el de úno, cortando cuanto obstruye o retarda el progreso. Sin esta simpatía superior na.
die comprende realmente a su prójimo, El deber del verdadero ciudadano es buscar incesantemente mejores normas intelectuales y de conducta; continuar dignamente, en presencia de nuevos obstáculos, los esfuerzos de nuestros pa.
dres y mantener abierta la senda de la libertad.
El choque de inteligencia con inteligencia, de alma con alma, en una tierra donde el pensamiento y la palabra son libres, debe encaminarse no a la nivelación por rebajamiento sino a la ninivelación por ascenso, haciendo cada espíritu cuanto pueda, mediante el esfuerzo resuelto y la investigación de la verdad y la belleza en todas las esferas de la vida, por interpretar a su modo (lo que ningún otro espíritu podría hacer por él)
las posibilidades de una existencia superior, De Inter. América, abreviado.