Working Class

APUNTES 395 que guarda las ovejas con un testamento griego en la mano no es en modo alguno una figura mítica.
Los ingleses son diferentes. Dudo que la clase obrera inglesa esté en su totalidad muy bien educada, en saber, antiguo o moderno, en ciencias o letras. Pero aprecian el estilo clásico, la dignidad de lenguaje, la alteza de sentimientos. Los grandes predicadores escoceses pronunciaban sermones de una hora en el estilo de Burke, oidos por inmóviles muchedumbres que discutian después sus palabras.
Es notable que un orador tan grande como John Bright, con poca o ninguna educación clásica, hablase sin embargo en estilo tan clásico. Decía que se inspiraba en dos libros: la Biblia inglesa y las obras del poeta Milton.
La Biblia inglesa es un famoso monumento de bellísimo inglés, sorprendido en uno de sus más felices momentos; y de todos los poetas ingleses, Milton era el más hondamente impregnado de las literaturas griega y latina. Es usual la crítica de que su sintaxis es a menudo más latina que inglesa.
Bright poseía el espíritu clásico que inspiraba su elocuencia y que también constituía el secreto, a mi parecer, de su influencia sobre el público. Otro de los grandes maestros del idioma, el poeta Keats, no alcanzó la autoridad debida por no conocer griego.
Amaba las cosas griegas, los nombres, las fábulas, el arte, las ideas; y sólo a través de imágenes y