394 APUNTES indias en gobernarse autonómicamente, y cómo este difícil propósito ha sido laboriosamente perseguido, generación tras generación, hasta que por obra de un Virrey que es un humanista, Lord Halifax, y bajo un Ministro que fue Presidente de la Asociación de Estudios Clásicos, Mr. Amery, y por especial gestión de un tercer humanista, Sir Stafford Cripps, la finalidad casi se ha conseguido, y se conseguirá en cuanto se con.
cierten los divergentes partidos indios.
Dudo que haya habido nunca en la historia un imperio que haya intentado tan ardua y largamente despojarse de la potestad ejercida sobre una nación sojuzgada. No sugiero que tal presciencia sea resultado directo de aprender gramática latina, pero si creo que en gran parte se deba a no vivir demasiado exclusivamente en el momento presente. Un estadista que ha sido educado en las grandes ideas expresadas sobre el hombre en las diferentes edades, no sólo en derecho e historia política, sino en los libros en que filósofos, poetas, santos, hombres de genio, han expresado sus descubrimientos e ideales, se alzará más probablemente sobre esas ideas mezquinas que tan mal casan con un gran imperio.
Es curioso como esta influencia de la tradición clásica se ha extendido por todas las clases del pueblo inglés y aún más del escocés. Los escoceses han sido siempre gente culta. El pastor montañés