APUNTES 375 días después tuvo otro ataque, al parecer igual, pero falleció en menos de cinco minutos. Tú tratas siempre de explicar a tus enfermos lo que tú mismo no puedes explicarte. Olvidas que nos encontramos ante una cuestión de fe, no de sabiduría, como la confianza en Dios. La iglesia católica nunca explica nada y sigue siendo la fuerza más poderosa del mundo.
La iglesia protestante intenta explicarlo todo y está desmoronándose. Cuanto menos sepan la verdad tus enfermos, mejor para ellos. Nunca se ha dicho que el trabajo de los órganos de nuestro cuerpo debe ser vigilado por la mente; obligar a tus enfermos a pensar en su enfermedad equivale a haceries inmiscuirse en las leyes de la Naturaleza. Debes decirles que hagan esto o aquello, que tomen tal o cual remedio para curarse, y que si no piensan obedecerte vayan a otro médico. No visitarlos más que cuando tengan absoluta necesidad de ti; no hablar con ellos dema.
siado para que no descubran en seguida lo poco que sabemos. Los médicos, como el Rey, debieran man.
tenerse aparte lo más posible, a fin de que no se resienta su prestigio. Nosotros lo ganamos todo mos.
trándonos en una luz algo velada. Míra lo que ocurre con la misma familia del médico, que siempre prefiere consultar a otro. Yo estoy curando, a escondidas, a la mujer de uno de los mas célebres médicos de Paris. Hoy mismo me ha mostrado la última receta del marido, para preguntarme si la habría hecho bien.