APUNTES 355 conEn una cárcel se engendró el Quijote; en una cárcel se escribieron, también, el Progreso de los Peregrinos, la Historia Universal de Sir Walter Raleigh y algunos de los mejores cuen.
tos de Henry.
Pobrísimo pretexto es ese de la mala suerte, La buena suerte tampoco es, por sí sola, garantía de florecimiento de la individualidad. La vida no es una cosa tan sencilla, que baste la sonrisa de la Fortuna para darle valor tenido.
Otros y son muchos. eluden la responsa.
bilidad de dirigir sus vidas, abandonándose muellemente a una especie de fatalismo.
Entre personas que están un poco más arriba en la escala de la inteligencia, lo corriente es achacar al influjo avasallador de la herencia y el medio aquellas cualidades perso.
nales que modelan los contornos de nuestro existir. Esa teoría está hoy en plena boga. En una larga serie de circunstancias, que van desde los cocientes de inteligencia hasta un ambiente deletéreo, ofrece dicha teoría variadísimo catá.
logo de excusas para toda clase de tropiezos y fracasos. No hay fallida existencia para la que no se encuentre aquí exculpación plausible, Volvamos ahora la vista a los individuos favorecidos con una herencia de superiores quilates y cuya vida discurre en medio de las más favorables circunstancias. Son ya; por eso, for