APUNTES 199 culto un paso hacia atrás, un retroceso hacia los tiempos bárbaros de las arias a gorgoritos.
Estos «dilettanti» que hablan en nombre del modernismo de los derechos, según ellos, conculcados de la belleza y de la verdad, hablan de la música en realidad como bárbaros que de ella nada entienden. La consideran como un ligero asunto de moda, y discuten de las obras de estos y de aquellos tiempos, como las damas que se apasionan de tal o cual corte de falda o de tal o cual forma de sombrero.
En la historia de todas las artes se encuentran autores eternos, cuyas producciones surgen como faros luminosos sobre el mar de las edades y la inmensa actividad del espíritu humano.
Existen, no obstante, personas que se atreven a desconocer tales obras, o al menos, que si aca.
tan el juicio general, permanecen indiferentes ante el magnífico influjo que de aquellas obras se desprende. Cómo explicar esta falta de gusto retros.
pectivo, entre los aficionados a la música? Me parece que se haría una injuria al literato o al pintor a quien se le negara gusto retrospectivo, mientras que el aficionado a la música, casi pone su honor de persona entendida en carecer de gusto por las obras viejas. sin embargo, por una de esas contradicciones comunes al es.
píritu humano, todo el mundo cree entender de este arte; todo el mundo podrá confesar su