APUNTES 189 29 de Agosto 1880. Instálase la última Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el dictador don Tomás Guardia, por decreto de 24 de setiembre.
de 1877, y elige su directorio así: Presidente, Lic. don Julián Volio; Secretarios, Lic. don Mauro Fernández y don Modesto Guevara; Vicepresidente, Lic. don Juan Ulloa; y Prosecretarios, Lic. don Francisco Fuentes y don Manuel Sandoval.
Cerca de tres años hacía que el gobernante citado entretenía a los costarricenses, por lo menos a los de albo espíritu con la perspectiva de la terminación del régimen anormal; con este o el otro pretexto había venido posponiendo la elección de diputados a la Asamblea, hasta el del mismo agosto; y una vez electos había dejado que se reunieran con la solemnidad debida, no obstante que en general no le eran adictos y que entre los de la oposición figuraban ciudadanos tan distinguidos como los señores Volio y Guevara. Tiempo de sobra tenía el Gobierno para hacer lo que le conviniese.
La juventud, siempre generosa y entusiasta, expresó en esta capital su júbilo por tan fausto suceso, con una manifestación muy significativa, verificada en la noche del propio 29 de agosto, en honor a la Asamblea, en la persona de su Presidente, el prestigioso señor Volio, hospedado en la casa del señor don Saturnino Tinoco.