178 APUNTES Muy probable era que un pensador suelto en los Estados Unidos de Daniel Webster, un pensador empeñado en someter hombres medidas a la magia de la sinceridad, fuese elemento perturbador en un mundo de hipocresía. Juzgadas por el criterio de tal crítica, las filosofías corrientes resultarían falsas y mezquinas, y los ideales comunes se reducirían a pequeñeces y ruin.
dades. El crítico franco y sincero que había de medir con su vara rígida los Estados Unidos de 1840, pondría de manifiesto cuánto les faltaba para llegar a la estatura de nación intelectualmente adulta.
El mismo brillo de los Essays (Ensayos)
oculta el proceso laborioso por el cual se destiló la sabiduría en que abundan. Para verlo es necesario ir a los Journals (Diarios, Apuntes) esos relatos íntimos que hacen ver cuán pacientemente buscaba Emerson la verdad y con cuánta fidelidad y sinceridad la seguía. La sabiduría no le vino como dón gratuito; él la buscó penosamente a tientas.
Viviendo, como vivía, bajo la amenaza de la mala salud, que lo hacía desconfiar de su porvenir, se sometió a un régimen intelectual severo. Su propósito principal era emplear el tiempo económicamente y con provecho. Deseaba emplearlo sólo en la consecución del mejor capital