APUNTES 161 hacia atrás, en vez de hacia adelante, pues la maldita marcha de las mejoras acabará por arruinarme. Pero la obra maestra de la política de Langfanger fue la demolición de un mercado viejo y la construcción de uno nuevo en otro lugar del pueblo, y se dice que en la ejecución de este proyecto enunció los primeros principios de la excelente y próspera ciencia de la economía política, o sea, de la ratería en grande escala.
Obligó a la gente del vecindario del mercado viejo a pagar una buena suma por haberle quitado un estorbo; y luego obligó a los moradores del vecindario del mercado nuevo a pagar una buena suma por el gran placer y las ventajas que de él les resultaban. Así a ambas clases les sacó tajada, y adquirió fama como gran financiero.
Hablando de James Fenimore Cooper: De todos los hombres notables de su tiempo, Fenimore Cooper es uno de los más difíciles de comprender. En su carácter sólido parecían mezclarse un cúmulo de contradicciones. Novelista y crítico social, republicano de ideas feudales, burló los esfuerzos de sus contemporáneos por penetrar en su mentalidad, y ha burlado los de las generaciones posteriores. Ningún otro escritor de alta categoría, excepto talvez Whitman, ha sido tan mal entendido, y ningún otro presenta