158 APUNTES hacia la ruina. Este sufragio causa demasiada conmoción en la máquina política, la desbarata, y al mismo tiempo acaba con la moral. Es probable que Inglaterra vaya por el mismo camino.
Van apoderándose de nosotros el egoísmo, la corrupción, la locura. Carta, 1835. Hablando de Fitz Green Halleck: Quizá haya algo de serio en la observación que Bryant atribuye a Halleck, de que «la nave del Estado debe gobernarse y conducirse como cualquiera otra nave, sin consultar a la tripulación. Qué sería aun del barco más marinero, en una tormenta, si el capitán tuviese que reunir a toda la tripulación y decirle. Todos los que estén en favor de meter las velas, sírvanse decir sí. Hablando de Washington Irving: No tenía nada de la serenidad crítica del intelectual que se detiene a escudriñar, pesar y clarificar sus ideas, ni del puritano que no está en paz sino en lo más reñido de una cruzada moral. Su alma tranquila no aceptaba la responsabilidad de dar la salvación al mundo.
Del propio Irving: Estoy más metido en el lodo y la política de lo que ningún otro caballero de estos días gustaría estar; y he bebido cerveza con la muche