92 APUNTES «receptor» pasivo en «dador. de mero consumidor en útil productor. En otros términos: desenvuelven y fortalecen la personalidad.
Planteóse cierta vez en un debate público, en Nueva York, este tema trascendental, en forma de pregunta. Qué debe hacer este país por su juventud. En el curso de la discusión se propusieron medios tan variados y disímiles como: la gratuidad de la enseñanza superior, subvenciones a los que se casaran jóvenes, garantía de empleos agradables con sueldo mínimo, y otros que sería prolijo enumerar. Cuando parecía agotado el repertorio, pidió la palabra una señorita que desconcertó a todo el mundo con esta salida. soy de opinión, señores, que debemos variar el enunciado del tema. En vez de preguntarnos. qué debe hacer el país por su juventud. lo que en realidad nos importa averiguar y saber es lo que nuestra juventud debe hacer por su país y por sí misma. No creen ustedes que ha llegado la hora de rebelarnos contra la costumbre de «pedir. y que debemos estudiar, antes bien, los modos y medios de zdar. No cabe duda de que a la enérgica muchacha le asistía toda la razón desde el punto de vista del desarrollo de la personalidad.
Vemos patente la diferencia entre la concepción mecanicista del hombre y la psicológica. De un lado se alínean los que, siendo inferiores, se niegan a reconocer sus defectos o creen que no