Elías Jiménez Rojas

APUNTES Director: ELIAS JIMENEZ ROJAS SUPLEMENTO No. SAN JOSÉ DE COSTA RICA 15 DE DICIEMBRE 1942 Somos dueños de nuestro destino Por el doctor Henry Link De todos los rincones de la tierra se alzan voces que proclaman que el hombre es víctima impotente de fuerzas superiores; que su constitución física y sus aptitudes intelectuales están condicionadas por la herencia; que su felicidad depende de factores ajenos y externos a su voluntad; en una palabra, que dista mucho de ser el amo de su destino, el señor y soberano de su propia alma.
Las ciencias han contribuido no poco a esa concepción determinista de la existencia. La biología nos pinta al hombre como un mero organismo cuya conducta está regida despóticamente por la herencia y el funcionamiento de las glándulas. La evolución nos lo reduce a una categoría ligeramente superior a la del mono.
Los psicoanalistas sostienen que sus ideas, pasiones y actos, están gobernados por lo subconsciente. las ciencias sociales se encargan de ponerle digno remate a ese muñeco, hechura y estan som