IndividualismSocialism

A un tes 199 se burló de las personas y de mí dijo: Hasta firma un bachiller microscópico. Se dirá que fue ese hecho lo que me inclinó al individualismo? No, yo creo que ya vivía en mi. Por lo mismo sufrí tanto; pero es innegable que esta pena decidió de toda mi actuación posterior.
Con don Mauro estaban don Ricardo Jiménez, don Cleto González Víquez y lo más granado del país. Desde entonces ya me tocó estar frente a estos amigos, manifiestamente inclinados al socialismo de Estado. Ha sido mi sino en el campo de las ideas, el ir contra la mayoría de mis respetables mayores y contra casi todos mis contemporáneos.
Incesantemente he tenido que pellizcar un día a este, otro día a aquel. Por envidia. quién va a hablar de envidia entre personas dedicadas a actividades completamente distintas. Por odio? Yo no siento más odio que el que me inculcó un ilustre francés: el odio al odio. He arremetido contra todo y contra todos. según afirma el Sr. Ministro de Salubridad, por amor a la libertad individual.
Me habría gustado escribir en un centro más grande, en donde el factor afectivo, en cuanto a personas, no fuera tomado en cuenta.