170 p un tes Pues bien: la característica de la economía es que no se puede tocar uno de sus puntos sin producir, por la maravillosa elasticidad del proceso de la producción y el consumo, resonancias lejanísimas.
Es, pues, menester tener mucho cuidado cuando se discute una disposición que puede causar repercusiones remotas en la situación económica del país; no hacerlo aisladamente, porque todo acto legislativo, aun el que nos parezca en su aislamiento el más perfecto, requiere complemento y compensación. Es menester que haya un plan por detrás de los actos de ese Gobierno, sobre todo de los económicos, y no sólo de los actos de ese Gobierno, sino de toda nuestra vida actual española.
José Ortega y Gasset.
Es un insoportable aburrimiento. La guerra y la preparación para la guerra, los impuestos, el ejercicio, la intrusión en toda la actividad libre, la detención de la vida, la obediencia a gentes de tercer orden vestidas de uniforme, de que los alemanes han sido los infatigables protagonistas: todo esto ha llegado a ser una llaga para la humanidad entera. Wells.
La tranquilidad, cuando la autoridad la funda en la supresión de los esfuerzos privados, es más perjudicial a una sociedad que las rebeliones mismas, a las cuales se pretende atajar por el sacrificio de la libertad. Renan.