133 res, y el segundo, rechazar las invasiones extranjeras: fuera de estos límites todo es usurpación.
Hay en la historia de todos los orígenes hechos primordiales cuya causa, así como la de la existencia, no debe buscarse. La existencia es un hecho que debe admitirse sin necesidad de explicarlo. Cualquier tentativa de explicación nos inclina a esta dificultad trivial y burIesca, pero que no por eso dejar de provocar el raciocinio. la gallina ha precedido al huevo, o éste a aquélla? El único filósofo que se haya expresado con sensatez sobre esta materia es el que dijo: nosotros seguimos a los que nos preceden y precedemos a los que nos siguen.
Una ley contra el asesinato y el robo que castigue acciones determinadas, no podría ser más que demasiado indulgente o severa; pero no podría formarse en sentido opuesto a su objeto. Una ley para impedir la decadencia del comercio o la paralización de la industria corre riesgo de tomar por medios de fomento los que no lo son: creyendo fomentar el comercio puede destruirlo, y deseando favorecer la industria puede crearle obstáculos.
Si el legislador no tiene el privilegio de distinguir mejor que los individuos sometidos a su poder lo que es favorable, ni lo que es dañoso. qué ganamos en beneficio de la felicidad, del orden o de la moral con extender sus atribuciones?