96 Apuntes volución francesa fue un cambio de terminologia antes que sonase la hora de las realidades.
Escapámos de la Iglesia para caer en el Estado.
La falta de los maestros consiste en creer que fabrican hombres. Se dice constantemente: El niño es una cera blanda, que se le forma como se quiere. No: la herencia y el medio han determinado esos hombrecitos a quienes se ha de enseñar a aprender.
El mundo está entregado a la fuerza, a los conflictos, a las luchas de intereses; pero bajo esas luchas salvajes de apetitos más o menos furiosos, en la profundidad de las masas, ha surgido una idea que mueve a los hombres y los impulsa a la conquista de una sociedad mejor, es la idea del derecho humano, la idea del derecho del hombre engrandecido a la altura de un rey cuya soberanía no conoce más límite que la soberanía de los otros. Esa idea ha transformado la sociedad, en ella reside la fuerza del porvenir, y, sobrevenga lo que quiera, no debemos abandonarla jamás.
Nuestros padres hicieron hace cien años una revolución de derecho en el mundo; para continuar su obra debemos mantener y desarrollar la noción de derecho que nos legaron. Para ello no hay más que desarrollar al hombre, que es la substancia del derecho. Por eso el objetivo de esta civilización que fundó la Revolución y que el Syllabus maldice no puede ser otro, a través de todas las incertidumbres de una larga batalla, que libertar, ampliar y engrandecer al hombre.