A puntes 87 gría, de mi felicidad, contribuyo a la vez a la felicidad de los demás. Si levanto mi casa haciendo sombra a las de mis vecinos, mi salud no pasará a ellos, pero sus enfermedades harán imposible mi salud. Háblese de cosas morales o materiales, el capital que cada uno acumula, se derrama a la larga en provecho de los demás. Los dos conceptos fundamentales de la sociología científica son el de EVOLUCIÓN y el de SOLIDARIDAD.
Hay cosas que no tienen valor sino como instrumentos de acción: un clavo o unas tijeras. Hay otras que tienen valor en sí mismas: el descubrimiento científico o la creación artística. El psicólogo norteamericano Baldwin dio una conferencia en la Universidad de Oxford, hace ya más de 10 años, y evidenció en ella las monstruosidades que se deducen de considerar el Estado como un valor eterno. esto es, como una cosa que tiene valor en sí.
Veamos algunas de estas monstruosidades: El principio de que la necesidad del Estado no reconoce ley moral. El de que la fuerza supraindividual hace el derecho. El de que el fin supraindividual justifica los medios individuales. El de que los tratados individuales obligan con reservas supraindividuales. Etc.
Para Baldwin, el Estado no es más que el instrumento de la nación. Lo supremo es el ciudadano, el hombre, el individuo.
El desorden con que aparecen aquí estas notas refleja el desorden de las conversaciones a que ellas se refieren.