A puntes 83 Es una dicha que resulte falsa una conjetura hecha en un rato de pesimismo. Hablando de España dije en febrero que yo no vislumbraba mutación de ninguna clase, y dos meses después cayó la monarquía. Hoy se me hacen largos los días deseoso de saber en qué forma se constituye la nueva república. Ojalá que no tome por modelo a ninguna de las de América. Las Juntas de Educación, creadas como organismos complementarios en beneficio de las escuelas oficiales. pueden acordar subvenciones u otros favores a institutos privados. mí me parece que no.
En materia de elecciones políticas, no veo bien qué diferencia deba hacerse según el sexo. En cuanto a la forma del sufragio. siempre he juzgado mejor el sistema francés: que cada provincia escoja bien sus diputados y que el presidente de la república sea nombrado por la Cámara.
En los mismos Estados Unidos el sufragio directo va perdiendo su prestigio. El Presidente de la Universidad de Columbia acaba de decir: El sistema primario directo ha elevado en agresividad la lucha personal y ha eliminado en la realidad la influencia de la opinión pública basada en el conocimiento y la previa consulta.
Naturalmente, los más ruidosos defensores de este sistema son sus mismos favorecidos. Pero el resultado de todas estas fuerzas tomadas juntamente ha sido el de