CommunismLeninismLiberalismRussian RevolutionSovietStalin

66 p u tes tica y económica que permanentemente llegara a establecerse en ella, se haría sentir sobre todo el mundo fatalmente. La Revolución Francesa, que fue un juego de niños comparada con la Revolución Rusa, rápidamente penetró e influenció las partes más lejanas de la tierra.
Nada paréceme más seguro que con una Revolución triunfante en Rusia, fundada sobre el Comunismo y sobre los principios comunistas, ocurra lo mismo. No existe seguramente, una muy amplia y exacta comprensión de lo que realmente está pasando en Rusia. Viajeros emocionados y casuales tráennos cuentas de sus variadas observaciones en constante contradicción, muy pocas de las cuales merecen alguna confianza. Nosotros tenemos, sin embargo, en inglés, cuatro importantes libros, complementarios unos de otros, que si los estudiamos, nos darán la noción no sólo de lo que en Rusia acontece, sino de los fundamentales principios sobre los cuales la Revolución Rusa se basa, y de los últimos ideales que la Revolución Rusa persigue. Estos cuatro libros, todos recientemente publicados, son Humanity Uprooted, por Maurice Hindus, Russia Today and Yesterday, por Dillon, Soviet Russia, por William Henry Chamberlain, y Leninism, por Joseph Stalin. Una cuidadosa lectura de estos cuatro libros, dará al americano inteligente una comprensión de la Revolución Rusa, y le dirá si ha tenido éxito, si deben esperarse que sus efectos modifiquen el Liberalismo al cual el mundo occidental se halla de antiguo acostumbrado.
Una grande y casi insuperable dificultad para poder darle abierta y generosa consideración a la revolución comunista rusa; se debe a la propia intolerancia de los rusos, a su crueldad, a su fanatismo ciego y sin paralelo.