CapitalismCommunismLiberalismMarxSocialism

62 puntes diera objetividad al enemigo del Comunismo y del Socialismo. Cuando se halló, se le dio su nombre al sistema social existente: ese nombre fue el de Capitalismo. Este nombre primariamente, se adoptó bajo la influencia del título de la obra monumental de Karl Marx, Das Kapital, que comenzó a publicarse en 1867 y que ha venido teniendo un efecto literario enorme, particularmente sobre la opinión europea, desde que se publicó hasta hoy.
El uso de la palabra Capitalismo para describir e identificar el orden social y económico existente pervirtió su significación. Los exponentes y defensores de esa nueva doctrina nunca lo hubieran aceptado; razón por la que han ocultado ante los hombres la diferencia real entre el Colectivismo y sus oponentes, dificultando así toda posible comprensión de la naturaleza esencial del carácter actual del problema entre el Uno y los Muchos. El nombre de Capitalismo, falso como es, ha llegado a ser, sin embargo, el principal punto de combate del Comunismo.
El nombre que debiera de haberse dado al orden político, social y económico existente, pero que desgraciadamente ha sido usado en muchísimos países por un solo Partido Político, es el de Liberalismo; liberalismo como término opuesto a toda clase de sistema de despotismo, de feudalismo, de aristocracia; como el término mejor y el más capaz de describir las libres instituciones sobre las cuales la mayoría de los gobiernos de hoy se levantan, y de las que han tomado sus formas características.
El capitalismo es un incidente y un producto del crecimiento de la libertad y del desenvolvimiento del Liberalismo. No es la base del Liberalismo ni su objeto. No es ni el primero, ni el fundamental, ni el elemento contro