HitlerSocialismSocialist PartyStrike

96 LIBERACIÓN sumo.
îi REGEGROOM mo MDCCLXXVUE PROGRAMA MINIMO DEL PARTIDO SOCIALISTA COSTARRICENSE PRIMERO Organización de la economía nacio e) Protección amplia de la mujer y del niño, reglanal mediante un plan científico de control económico mentando las condiciones de trabajo en relación con por parte del Estado. Dicho plan deberá comprender: la maternidad.
a) Establecimiento de un banco central del Estado, f) Apoyo a la formación de sindicatos de empleados, o transformación del Ban del Banco Internacional, de manera obreros y campesinos, y al establecimiento de coopeque controle todo el sistema de crédito de la nación, rativas agrícolas e industriales de producción y consiga siendo el único emisor, regule la circulación monetaria, la tasa de interés y los cambios sobre el exterior, 9) Seguros obligatorios en favor de las clases tramonopolizando al efecto las divisas extranjeras que bajadoras del campo y de la ciudad, intelectuales y son producto del trabajo social convertido en artículos manuales, de exportación. Serán también funciones del banco por accidentes de trabajo, enfermedad, paro forzoso, vejez, jubilación y muerte.
central el redescuento de documentos de carácter mercantil, el servicio de la tesorería del Gobierno de la h) Legislación que proteja a los empleados públicos, mediante el establecimiento del servicio civil República, la adquisición de valores y de metales para fortalecer las reservas bancarias y, en general, el efecuna vez depurado el personal.
tuar toda clase de operaciones compatibles con su TERCERO. Reorganización de la enseñanza, tonaturaleza de banco central.
mando en cuenta estos postulados: b) Nacionalización efectiva de las minas, bosques, a) Fundación de la Universidad Popular Autófuerzas hidráulicas y productos del subsuelo.
noma, con orientaciones definidas hacia un sistema c) Control de los medios de comunicación, de los más humano de justicia social aplicable a nuestro servicios cablegráficos e inalámbricos, ferrocarriles, medio.
teléfonos y fuerza eléctrica.
b) Cursos obligatorios, tanto en la Universidad d) Revisión de empréstitos y de concesiones, desPopular como en las escuelas secundarias, que perconociendo todos aquellos contratos que lesione los mitan adquirir una cultura completa sobre el origen, intereses comunales, que se hayan obtenido mediante desarrollo y crisis del actual régimen capitalista.
el fraude o soborno, o que encadenen la autonomía c) Adopción de un plan de estudios en el que los politica o económica del Estado.
problemas económicos y sociales, los asuntos de indole e) Supresión de todos los privilegios e implantación de la igualdad fiscal entre nacionales y extranjeros, regional, la historia documentada de concesiones y empréstitos, y las cuest ones internacianales que nos afectan, constituyen la médula de la enseñanza.
de modo que estos últimos tengan que someterse a las leyes, paguen iguales impuestos y corran los mismos d) Creación de cursos gratuitos para trabajadores riesgos que los costarricenses.
intelectuales y manuales, sus mujeres y sus hijos, con Implantación de impuestos progresivos, que no aquellas afecten el patrimonio familiar, sobre la propiedad, capital técnicas necesarias para que estén en aptitud de interen funciones de capital ocioso que emigra al venir conscientemente en la transformación de la soextranjero, utilidades, rentas y herencias, en tal forma ciedad actual que el Estado disponga de fond de fondos bastantes para llevar e) Creación de misiones culturales bajo el control a cabo su labor económico social.
y con los mismos postulados de la Universidad Po9) Multiplicación de los medios de transporte y pular mejoramiento de la producción agrícola, industrial A Intensificación de la enseñanza primaria y de minera, mediante la apertura de caminos, habilitación artes y oficios, gratuita y obligatoria, dando preferencia de nuevas tierras cultivables y la implantación de sis a la educación rural en las escuelas elementales para temas técnicos con maquinaria moderna, que permitan campesinos.
una comuni: 8a producción a bajo costo en beneficio de la Elementos de aprendizaje gratuitos para los h)
Legislación agraria que acabe con el latifundio trabajadores intelectuales y manuales, sus mujeres y y con las tierras acaparadas con fines de especulación.
sus hijos, en las escuelas primarias, en los colegios SEGUNDO. Promulgación de una ley de trabajo superiores y en los cursos universitarios.
y previsión social, que estimule y garantice plenamente h) Comedores escolares gratuitos en todos los a las organizaciones obreras y campesinas de asalacentros de enseñanza para los hijos de los trabajadores, tanto en el campo com la ciudad.
riados, así como a los artesanos libres, empleados y demás trabajadores intelectuales o manuales, de acuerdo CUARTO. a) Revisión de tratados comerciales defensa con los siguientes puntos: la economia nacional.
Fijación de un salario mínimo vital, con un Desconocimiento de la Doctrina de Monroe, máximum de cuarenta horas semanales de trabajo. gestionando ante la Liga de las Naciones que no se b) Inembargabilidad absoluta de sueldos de mencione dicha Doctrina en el artículo 21 del Pacto salarios.
Constitutivo.
c) Reconocimiento del derecho de huelga y adopc) Desconocimiento del Tratado Bryan Chamorro.
ción obligatoria de contratos de trabajo, colectivos o d) Desconocimiento del Protocolo canalero Oreaindividuales según el caso.
muno Hughes.
d) Higienización de habitaciones para el proleta e) Adopción de la esencia de las Doctrinas Calvo, riado urbano y campesino, en haciendas, fábricas y Drago y Estrada como normas de política internacional, minas. Organización científica de la Salubridad Pública, QUINTO. Igualdad de todos los derechos civiles con carácter de servicio social.
y políticos del hombre y de la mujer.
Nota. Este programa, estudiado y discutido en varias sesiones, se aprobó finalmente en San José de Costa Rica, a los diez días del mes de agosto de 1935, por votación unánime de la asamblea, como consta en el Acta de Fundación del Partido Socialista Costarricense.
lucro, en MADRID. Parte central de la Puerta de Alcalá. Todavía en sus muros de granito se ven los impactos de los franceses. Pero los aguerridos ejércitos napoleónicos fueron derrotados. Tampoco pasarán ahora los fascistas de Hitler y de Mussolini, ante el empuje formidable del pueblo español!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.