DemocracyFascismVicente Sáenz

ME LECHY HOV СЕ LIBERACION REVISTA CENTROAMERICANA DE VANGUARDIA ANO III SAN JOSÉ, COSTA RICA, PRIMER SEMESTRE DE 1937 Nos. 17 a 22 SUMARIO DE ESTE NUMERO og NOTA EDITORIAL Nota Editorial. Nuevas palabras explicativas.
Nuevas palabras explicativas El resplandor de España. VICENTE SAENZ Información gráfica de la barbarie fascista. R PRINCIPALES COLABORADORES С EN COSTA RICA. Mario Sancho, Otilio Ulate. Abelardo Bonilla, Juan del Camino, Jorge Vega Rodríguez, Antonio Zelaya, José Marín Cañas, Eduardo Fournier Quirós, León Pacheco, Clodomiro Picado, Fausto Coto Montero, Antonio Peña Chavarría, Jenaro Valverde, Julián Marchena, Joaquín Vargas Coto, Julio Padilla, Manuel Segura, Carlos Sáenz Herrera, Guillermo Padilla Castro.
EN PANAMÁ. Elida de Crespo, Demetrio Porras, Clara González, Otilia Arosemena de Tejeira, Antonio José Sucre, Juan Rivera Reyes, Ricardo Morales, Víctor Urrutia, Daniel Jacinto Fuentes, Publio Vásquez, Rafael Grajales Ramírez.
EN OTROS PAÍSES. Manuel Ugarte, Vicente Lombardo Toledano, Miguel Sánchez de Tagle, Germán Arciniegas, Juan Marinello, Francisco Zamora, Humberto Tejera, Jorge García Granados, Xavier Icaza, Ramón Grau San Martín, Alejandro Carrillo, Rafael Heliodoro Valle, Roberto Hinojosa, Alfonso Guillén Zelaya, Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane.
Otro viaje a España servirá para que disculpen nuestros amigos y colaboradores la irregularidad con que está saliendo LIBERACION. Fué necesario cerrar las ediciones de 1936 con un número semestral, dedicado al antihistórico movimiento de la caverna y del fascismo contra el pueblo español. en la misma forma iniciamos las del lomo tercero, con los números 17 al 22, que corresponden a los meses de enero a junio de 1937.
Tiempo y calma tendremos para seguir enfocando, mensualmente, los problemas de América, Cuando se apague el reflejo de los sables españoles, tan gratos a nuestros militaroides de fusta de machete.
Cuando se decida en favor de la democracia este ataque criminal de los privilegiados, en España y fuera de ella, contra las aspiraciones dignificadoras de las mayorías oprimidas.
Cuando se convierta en fruto de superación y de trasformación esta feroz arremetida del pasado ignominioso, del feudo y del fascio en contubernio, contra el porvenir humano humano siquiera! a que tienen derecho los trabajadores manuales e intelectuales de un cabo al otro del planeta.
Habíamos escrito en nuestra última edición y hoy debemos repetirlo: Fascismo o imperialismo, para los hombres civilizados y conscientes, sólo significa explotación colonial, vasallaje, destrucción, odio a la cultura, asesinato de mujeres y de niños, bombardeo de poblaciones indefensas, Ahora lo demostramos gráficamente. Las páginas ilustradas que aparecen en este número son buena prueba de lo que hemos afirmado. Por excepción y por primera vez damos fotografías a la estampa en nuestra revista. Bien vale la pena hacerlo, con sacrificio de las colaboraciones que tenemos y de la sección bibliográfica que dejamos para próximos números.
Literatura viva es ésta. terriblemente acusadora. un pueblo que a nadie estaba combatiendo se le echa encima la barbarie. los gobiernos llamados democráticos le atan las manos y prolongan la guerra en nombre de la paz!
Pero ese pueblo hace frente a la invasión a pecho descubierto. Con las uñas. Con los dientes. Con lo que fué. Con lo que es. Con la barrera invulnerable de la alta justicia que defiende. Que nos sirva de lección en América la trágica realidad de España. Su grande y ejemplar espíritu para oponerse a las potencias que quieren conquistarla. Su heroísmo legendario. Su vertical actitud emocionante! N Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.