79 LIBERACION LIBERACION 79 Vienen.
su pais, señor profesor Rippy, mediante combinaciones de escamoteo que fueron. 051. 152. 97 Al Banco Nacional, controlado por Brown Brothers y Seligman and autorizadas por el Secretario de Estado Bryan.
Company 111. 404. 83 Brown Brothers y Seligman and Company, recaudadores, para ¿Y en qué consistió el escamoteo? Reproduce al efecto Hispano América. abonar algo a cuenta de reclamaciones (en su mayoria nortede Froy lán Turcios, Nº 11, tomándolo de The Argonaut. San Francisco de Caliamericanas) que llegaron a 13. 578. 314. 35 y fueron reducidas fornia, número 2064, 14 de octubre de 1916 (Cita de Laudelino Moreno, Historia de a 304. 386. 21.
334. 840. 83 las Relaciones Interestatuales de Centro Rmérica. un editorial que reza en parte: Brown Brothers y Seligman and Company (Banco Nacional) pa Durante la administración de Taft los banqueros Brown Brothers y Seligman ra sueldos atrasados.
500. 000. 00 and Company, de Nueva York, dieron a Nicaragua un empréstito de millón y medio Brown Brothers y Seligman and Company, por gastos de cambio. 601. 37 de dólares, bajo ciertas condiciones garantizadas por el Gobierno de los Estados Total. 000. 000. 00 Unidos. Brown Brothers son actualmente acreedores de aquel empréstito, y dueños además del Ferrocarril Nacional de Nicaragua, del Banco Nacional de Nicaragua De modo que de la enajenación ilícita del territorio centroamericano nada y de algunas otras propiedades que también eran nacionales.
recibió el pueblo nicaragüense, no se abrieron escuelas, no se construyeron caminos. Cuando vino el asunto del Tratado entre los Estados Unidos y Nicaragua en ninguna forma pudo beneficiarse la economia del país. el medio millón, la para la concesión del canal, durante las funciones de Bryan en el Departamento de sexta parte del precio convenido, que aparentemente se destinaria al pago de suelEstado, Brown Brothers y Seligman and Company le pusieron ojos codiciosos a los dos atrasados?
tres millones que Estados Unidos debían pagar a Nicaragua por la concesión, y Cabe preguntar que sueldos eran esos. Sin duda que los señores Chamorro, le fueron a contar hábilmente su historia del empréstito al señor Bryan, quien Adolfo Diaz, Máximo Zepeda y otros jefes de la gavilla conservadora, asi como tuvo la complacencia de conver en firmarles una forma de contrato, garantisus prestamistas y banqueros Brown y Seligman, han de saberlo y no tendrían inzándoles que los tres millones, cuando hubieran de pagarse, se les entregarian a conveniente en suministrar informes al respecto.
ellos, en vez de al Gobierno de Nicaragua, Como fuentes de ilación pueden servir el Congressional Record. diciembre Por qué los tres millones, en lugar del original millón y medio, es cosa de 1922, y la Historia de las Relaciones Intrestatuales de Centro América, por el caque todavía nadie se ha explicado.
tedrático español Laudelino Moreno. Allí aparecen los nombres de los empleados Los banqueros se guardaron ese contrato, redactado a su gusto y satisfacpúblicos que más abajo se citan, durante el régimen familiar de Diego Manuel ción y debidamente firmado por el señor Bryan, con la peculiaridad de que de él Chamorro. Noble ejemplo de unión y de fraternidad, que bien podrían imitar tanno quedó registro ni huella alguna en el Departamento de Estado, donde, aparentos parientes distanciados por pequeñas rencillas!
temente, nadie supo ni tuvo conocimiento de tal contrato.
Como este nepotismo, envidiable, maraviloso, patriarcal viene de abolengo. Cuando el Gobierno norteamericano y los representantes de Nicaragua iban podrá el lector darse una idea de quiénes eran los pacientes y sufridos acreedores a proceder a distribuir el dinero entre Nicaragua y varios de sus acreedores, Brown por sueldos atrasados. Baste recordar que la misma familia gobernaba; es decir, Brothers y Seligman and Company se presentaron con su contrato reclamando todos que las mismas condiciones prevalecian cuando se hizo el reparto de lo que Brown los tres millones, lo cual fue una gran sorpresa para el nuevo Secretario de Estado, y Seligman estuvieron conformes en dejar, generosamente, para que los funcionay un tremendo chasco para el Gobierno de Nicaragua y sus otros acreedores.
rios de Nicaragua no siguieran pasando dificultades. Según queda dicho, nadie ha podido explicar satisfactoriamente por qué el Diego Manuel Chamorro, Presidente; su hijo, Diego Manuel de igual apellido, reclamo de los banqueros ha crecido de millón y medio a tres millones, más un agregado a la Legación en Washington; Miguel Vigil, yerno del Presidente Chamoferrocarril, un banco y otros saldos e intereses.
rro, secretario particular de su suegro; Clarence Berghein, otro yerno del Presidente Chamorro, cirujano militar; Octavio César, hermano político del Presidente Chamorro, agente financiero en Estados Unidos; Gustavo Argüello, también hermano La explicación que quería The Argonaut es sencilla. La darán estos núpolítico del Presidente Chamorro, Ministro de Hacienda; Emiliano Chamorro, Mimeros elocuentes, recopilados por Carlos Quijano en distintas páginas de su libro nistro en Washington; Rosendo Chamorro, Ministro del Interior: Salvador ChamoNicaragua, y que yo me permito presentar en un solo cuadro: rro, Presidente del Congreso; Agustín Chamorro, consejero en finanzas; Filadelfo los tenedores de bonos de 1909, o bonos extranjeros Ethelburga, Chamorro, comandante militar de la capital; Leandro Chamorro, comandante del en poder (a precio vil) de Brown Brothers y Seligman and Compuerto de Corinto; Carlos Chamorro, comandante militar de la zona del Norte; Frupany. Abono por cuenta de amortización e intereses vencidos 798. 459. 17 tos Chamorro, comandante de la fortaleza principal de Managua; Dionisio ChamoA Brown Brothers y Seligman and Company, mitad del principal rro, administrador deaduanas; Octavio Chamorro, miembro del Congreso; Agustin adeudado por Cédulas de 1913 530. 000. 00 Bolaños Chamorro, cónsul en Nueva Orleans; Fernando Chamorro, cónsul en San Brown Brothers y Seligman and Company, intereses hasta el priFrancisco de California; Pedro Chamorro, cónsul en Londres; Carlos Chamorro mero de noviembre de 1917, Cédulas de 1913 211. 181. 14 Benard, representante diplomático en El Salvador; y muchos más cuyos nombres, Brown Brothers y Seligman and Company, por gastos y comicomo dicen los cronistas sociales, escapan a nuestro lápiz, porque la selecta consiones, Cédulas de 1913 26. 512. 66 currencia era demasiado numerosa. Brown Brothers y Seligman and Company, a cuenta de la reclamación Emery que ellos habían comprado a bajo precio, y que por concepto de intereses ya subia de 550. 000. 00 a 748. 986. 12. 485. 000. 00 Para comprender más claramente la situación de Nicaragua y los escamoteos Pasan. 051. 152. 97 ya referidos, pueden también aprovecharse, junto con el Congressional Record Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
31