Anti-imperialismVíctor Raúl Haya de la Torre

58 LIBERACION LIBERACION Venezuela frente a las grandes compañías ¿Pensaremos alguna vez por cuenta propia?
petroleras que la succionan El drama de muchas imitaciones Han sufrido nuestros países una constante succión de poderosas compañías y de muy pocas originalidades inglesas y norteamericanas, entre las cuales las de petróleo ocupan sitio de honor por su voracidad. En muchos millones de dólares se calcula la riqueza que han saPor LUIS ALBERTO SANCHEZ cado del subsuelo hispanoamericano los intereses de Rockefeller, de la Royal Dutch, Envio del autor para Liberación de la Standard Oil Company, etc.
Perú, México, Colombia, Venezuela, han sido victimas propiciatorias de esa Tenemos en América el prurito de minimizar la admiración aunque la sinexplotación, mediante concesiones que no otorgarian gobiernos civilizados al capital tamos, con el objeto de parecer importantes. Cuestión de puerilidad, como la de monopolista extranjero. La revolución mexicana ha podido defenderse en parte cierto frailecito arequipeño que cuando llegó a Paris, según refería él mismo, no confesó por nada ni a nadie que cosa alguna le hubiera parecido maravillosa, porde la garra imperialista. Pero las demás repúblicas hermanas continúan siendo que el confesarlo habría sido rebajar su dignidad.
exprimidas por aquellos pulpos del exterior. la inversa de aquel arequipeño, los americanos solemos practicar una siSin embargo, el caso de Venezuela empieza a tomar proporciones de gran mulación distinta: nada nos merece elogios sino lo que viene de afuera. Rendimos interés para estos pueblos semicoloniales. ello sólo ha sido posible como resulculto a lo importado en lo material y en lo espiritual, aunque nuestra cultura tado de la muerte afortunadisima de Juan Vicente Gómez. Se están presentando y nuestra industria elaboren ya productos capaces de rivalizar con los de otros continentes.
varias demandas en las que se pide la nulidad jurídica de muchas de las citadas conAsi nos ocurre casi siempre. En vano nos jactamos de tener autonomia política cesiones petroleras, conseguidas generalmente por interposita mano.
e intelectual. En el fondo, en una y otra cosa, andamos a las rastras de Europa; y Ante esas demandas el Departamento Estado norteamericano ha hecho no en la actitud constructiva del que absorbe una técnica más depurada para conmanifestacionees optimistas, publicando la opinión de que el general López Conformarla a su realidad, sino en la del que pretende que su realidad se adapte a la treras mantendrá la vigencia de los contratos que Juan Vicente Gómez tuvo a bien fórmula técnica europea. Absurdo sólo semejante al de quien quisiera fabricar pies para el calzado que se exhibe en las vitrinas, en lugar de buscar calzado pafirmar.
ra los pies que la Naturaleza le dió.
Queda abierta entonces una interrogación. Se enfrentará el gobierno actual De todo esto y de muchos otros temas más se ocupa un libro reciente que de la patria de Bolívar a las grandes compañías petroleras, que de diez años a la yo no vacilo en calificar sin sombra de pasión partidista ni de afecto fraternofecha han obtenido ganancias fabulosas con el petróleo venezolano? Sinceramente como el más importante libro político que se publica en América en todo lo que va deseamos que la respuesta resulte afirmativa, corrido de este siglo. quien, por lo bajo, ande opinando que su contenido no corresponde a las espectativas en él cifradas, no hace sino demostrar que sus esespectativas se sobran de ambiciones, o que no se ha detenido a examinar lo que en materia de literatura politica se ha publicado en el continente durante los últimos treinta y cinco años.
ARA Me refiero a El antimperialismo y el Apra. por Haya de la Torre. Confieso que desde el viejo acento clarividente de Bolívar en su discurso de Angostura, su preámbulo a la Constitución Vitalicia y su Carta de Jamaica; y que desde acento tan hondo, por lo menos, como las consideraciones que Moreno estableció en su Memorial famoso; o lo que Alberdi enunciara en sus Bases. y algunas páginas buidas de Conflictos y armonías de razas. de Sarmiento; y otras de Bilbao, Martí, González Prada y los principales proceres del pensamiento americano, Trabajo garantizado Precios excepcionales no hay en nuestro continente pensamiento contexturado y firme, en el que todo converja hacia un fin y en el cual la doctrina surja nitidamente apoyada en estadisticas, nutrida de referencias históricas, desprovista de galas literarias y afir100 VARAS AL SUR DEL PUENTE DE LA FABRICA mando valientemente sus tesis. muchos de ellos (mucho más aventajados en el estilo literario como Montalvo y Prada; en el lirismo tierno y patético, como Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Auriel Gallardo hijos