Vicente Sáenz

54 LIBERACION LIBERACION 55 será posible hacer un segundo pago, los bonos tendrán otra vez que depreciarse, que han obtenido los bonos de la deuda americana y de la inglesa, los que bajan mucho más seguramente del 83 por ciento.
del 60 por ciento. Si el señor Sáenz hace sus cálculos a base de tales descuentos, Volverán entonces a ser adquiridos por los especuladores, sin que en realilo que yo tampoco he hecho para mis cuentas de contabilidad, se encontraría con dad hayan puesto de su bolsa un solo centavo.
un total de deudas aún menor que el determinado por el propio señor Presidente El National City Bank prestó a Costa Rica un dinero sacado de sus propios Jiménez Oreamurio.
bonos. Me duele que en estos asuntos se haga esa clase de sensacionales fantasias, los recuperará a precio vil en la bolsa de Nueva York, precisamente con que tanto perjudican a las finanzas del Estado y a la economia de la nación.
el dinero que tendremos que devolverle en el curso de este mismo año, de acuerdo con el contrato que firmó don Ricardo Jiménez!
Respuesta en La Hora. 20 de mayo de 1936. Cifras no pueden contestarse con palabras. En el periódico Novedades. fecha de ayer, asegura el Jefe de la Eso si desprestigia a nuestra patria. Eso si va en mengua del HONOR NAContabilidad Nacional que la deuda de Costa Rica no pasa de 119. 000. 000. 00.
CIONAL. No entre banqueros anglosajones que toman a romanticismo semejante se duele de que en esta materia haga yo sensacionles fantasías, que perjudican vocablo, con todo y contenido, sino entre los inversionistas que de buena fe cayeron las finanzas del Estado y la economía de la nación.
en la trampa, imaginándose que adquirían valores de una república que, según la Pero el alto funcionario, hombre experto en números, no contesta con cifras ni propaganda del consorcio, estaba en capacidad de cumplir con sus obligaciones.
se refiere a los cálculos que he publicado. Arguye, simplemente, que la deuda no Tal es la historia de estas combinaciones financieras.
llega sino a la suma que él indica, porque la Contabilidad Nacional calculó las obliTomen nota de ello los costarricenses para evitar que se repitan.
gaciones exteriores a un cambio del 400 por ciento. para que no vuelva a suceder lo de 1910, año fatal en que entregamos En eso, ni más ni menos, consiste la diferencia. El alto funcionario citado no nuestras mejores rentas, con cláusulas en las que se autoriza la intervención, estamtoma en cuenta que ese cambio no existe, sino el de seis colones y sesenta céntimos padas en un contrato humillante en el que reconoció la república diez millones de por cada dólar. Acuda a los bancos, acuda a los comerciantes que tienen que pagar dólares a especuladores de Nueva York.
facturas en dólares, acuda al bolsin, y se convencerá el Jefe de la Contabilidad Estos geniales hombres de negocios. por sumas irrisorias, por unos cuantos Nacional de que no es posible conseguir letras ni billetes norteamericanos al tipo centenares de miles de libras esterlinas, habían logrado controlar los bonos casi sin ficticio que él señala.
valor de nuestra vieja deuda inglesa.
He presentado, pues, una realidad numérica. parece extraordinario aunSirvan además estas líneas para formar conciencia de la realidad.
que no lo es tanto en Costa Rica que un hombre de números conteste con simples para que el Gobierno del licenciado Cortés comprenda cómo es necesario palabras.
que se revisen nuestros contratos de empréstito.
Bien es cierto que los bonos se cotizan con fuertes descuentos, pero eso nada No para obtener mayores plazos con rebaja en el tipo de amortización, ni un tiene que ver con los contratos de empréstito que pesan sobre la república. Es rentipo menor de intereses que todo eso es secundario, sino para darse cuenta glón aparte. precisamente valdria la pena que el gobierno supiera aprovechar exacta del valor de los bonos.
dicha ventaja para beneficio de las generaciones venideras. De lo contrario, por muy para defender en los arreglos que se hagan a base del valor real de esas respetable que sea la opinión del Jefe de la Contabilidad Nacional, los únicos apropromesas de pago a los costarricenses que vienen detrás de nosotros.
vechados con la depreciación de nuestros valores en la bolsa internacional son los De todas maneras como dice muy bien el ex presidente González Floresbanqueros del exterior.
los primitivos dueños de los bonos ya no existen. Estos han caido en poder de otros En cuanto a que mis publicaciones perjudican las finanzas del Estado y hapropietarios que pagaron por nuestros valores cualquier cosa.
cen daño a la economia del país, creo que hay una interpretación equivocada de ¡Y no es posible sacrificar a un pueblo para que se multipliquen los peces los hechos: lo que perjudica a la economia nacional no es que se dé publicidad a y los panes de la especulación extranjera!
lo malo que hacen los gobiernos desde el punto de vista financiero, sino lo malo que esos gobiernos han hecho, por ingenuidad, por falta de visión o por torpeza. Es cuanto al respecto tengo que decir.
El anterior estudio fué publicado en La Hora. el 18 y el 19 de mayo de VICENTE SAENZ 1936. Al día siguiente de la primera entrega apareció, en el vespertino Novedades. esta nota. El Jefe de la Contabilidad Nacional, don Laureano Echandi, rectifica conNota final. Se trata de obtener un cincuenta por ciento de rebaja con los ceptos del escritor y conferencista don Vicente Sáenz, quien asegura que la deuda banqueros norteamericanos. Escrito y publicado lo expuesto en estas páginas, se nacional, interna y externa, suma doscientos millones de colones, convertida la exhan dado a conocer algunos de los planes financieros que el gobierno del licenciatranjera a un cambio, en dólares, del 660 por ciento, o sea al tipo actual. Al resdo Cortés Castro desea poner en práctica. En lo que respecta a deudas exteriopecto el señor Echandi dice: res, muy complacida está LIBERACION de que en reportajes oficiales se reconoz La deuda no pasa de los 119 millones de colones a que se refiera el expreca que la cifra total que debemos es abrumadora, duplicada por la baja del colon; sidente Jiménez Oreamuno, en su último mensaje del primero de mayo al Congrees decir, por diferencia de cambios, pese al criterio extraordinario del Jefe de la so, calculada la externa a un cambio del 400 por ciento. Este cálculo en nada inContabilidad. Nuestra tesis era y sigue siendo elemental. Aritmética de los prifluye, prácticamente, en el monto de la deuda; y tan es así, que en las amortizaciomeros años. Sumar y multiplicar, sin teorias económicas para operaciones tan simnes que hemos hecho este año, en los meses de enero y mayo, ha economizado el ples, ni el apoyo de autoridades en la materia.
Estado la importante suma de 73 mil colones, en razón de los fuertes descuentos El señor Cortés ha comprendido que es indispensable arreglar la situación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.