52 LIBERACION LIBERACION Si no bio del 60 por uno, 26. 471. 273. 60 a los 175. 296. 255. 72 arriba detallados, lo Hemos propuesto un imposible al ofrecer pagar en dólares de 1926.
que haría que subiese nuestra deuda total a tenemos recursos para hacerlo en dólares de 1934, menos aún en los antiguos con un cuarenta por ciento más de valor. Debemos tomar muy en cuenta, además, que iC 201. 767. 529. 32. gran parte si no todos los bonos del empréstito americano de 1926, como los de la deuda inglesa de 1910, han pasado a poder de otros dueños con un descuento que a No hay fantasia en las cifras anteriores que provienen de la Contabilidad Naveces ha llegado hasta el 83 y el 80 por ciento, respectivamente, habiéndolos adquicional. Si existe diferencia en los resultados, si los cálculos en colones son distintos.
rido los nuevos propietarios en dólares y en libras papel. Los primitivos dueños de ello se debe a que la citada dependencia se basa en una moneda cuyo valor en reesos bonos perdieron grandes cantidades en su venta, y no podemos por consiguienlación con el dólar pasó hace mucho tiempo a la historia.
te indemnizarlos. En esas circunstancias es de injusticia notoria para la república El gobierno que dió fin a sus labores el de mayo último ha querido, posila tremenda pérdida que para ella significaría la ganancia fabulosa de la especulablemente, con datos que no se ajustan a la realidad, presentar en un cuadro menos ción con esos valores, si se cumpliera el arreglo propuesto por nuestro gobierno.
grave, menos alarmante, la honda dolencia económica que el país está sufriendo.
Ha deseado, en otras palabras, que no resalte tan a lo vivo la responsabilidad tremenda de los viejos políticos costarricenses que por falta de visión, con mentaliEsa pérdida ya en parte la hemos sufrido. mucho han de reírse los amos dad del siglo diecinueve, han dejado este fardo de compromisos aplastantes sobre de las altas finanzas. los Brown Brothers, los Seligman, los Lamont, de la candilos hombros de las generaciones venideras.
dez patriarcal de nuestros hombres públicos, quienes se imaginan que el HONOR DE LA REPUBLICA está en dejarse explotar por aquellos grandes especuladores Adviertase, por añadidura, que don Ricardo Jiménez no tuvo inconveniente que nunca pierden.
en comprometer mas todavía las finanzas del pueblo costarricense, con arreglos coTambién se ha creído a veces que el honor de un pueblo se juega en canmo el que celebró en favor exclusivo de unos cuantos especuladores norteamericachas o en estadios, al compás de las extremidades inferiores de los futbolistas o de quienes, para nos, quienes controlan parte de los bonos del empréstito de 1926.
los campeones de lucha greco romana.
redondear su negocio en la bolsa internacional, tienen en su poder valores depreY no faltaron quienes se humillaran al quedar sin honra la República Arciados de otros empréstitos, no sólo de Costa Rica, sino también de las demás repúgentina, cuando dieron al traste con la fuerte humanidad de Firpo los puños adiesblicas latinoamericanas.
trados de su adversario Dempsey.
El señor Jiménez, a pesar de la apuntada depreciación de nuestros valores, Mas cerremos el paréntesis para ratificar, según quedó expresado lineas anfirmó poco antes de abandonar el poder e hizo que sus diputados lo aprobarantes, que ya Costa Rica ha sufrido parcialmente la pérdida a que se refiere el licenun contrato realmente inexplicable con aquellos especuladores. En dicho contrato ciado González Flores. para decir que el aprovechado fué esta vez el National el gobierno de Costa Rica se compromete a reasumir el servicio total de intereses City Bank, sin que pueda criticársele por sacar ventaja de quienes se dejan.
y de amortizaciones en DOLARES ORO, de acuerdo con las condiciones estipuladas Culpa no les cabe a los del Norte sino al sentido ingenuo de la realidad que en los bonos, quedando sin menoscabo alguno todos los términos, obligaciones y en estas parroquias suele tenerse, y al afán de don Ricardo en quedar bien con los condiciones de los respectivos contratos de empréstito.
banqueros.
iCalculen los lectores a dónde iríamos a dar si se nos obligara al cumpliLa ganancia del National City Bank tuvo lugar en forma muy sencilla. Hemiento de convenios tan absurdos en los que la nación contrae el compromiso de mos visto que los bonos de 1926 se cotizaban con un 83 por ciento de descuento. Es pagar sus deudas en dólares antiguos, con un valor del cuarenta por ciento más que decir, que con 17 dólares se podían obtener certificados de 100 dólares, y con 170 los actuales.
Para darse una idea de lo que significan estas diferencias por alza y baja los de 000. Bien se sabe, por otra parte, que los consorcios bancarios de los Estados Unidos forman una sola red con intereses comunes. arriba se explicó que en el valor de las monedas, recuerdese que el préstamo de los banqueros españoles estos consorcios tienen en sus arcas valores depreciados de nuestros países. Con al Crédito Hipotecario, para citar un ejemplo, fué de cuatro millones de dólares dichos valores en mano hacen sus especulaciones los grandes financistas. estaoro, equivalentes a dieciséis millones de colones, puesto que el cambio estaba enfan la maniobra no se puede calificar de otra manera al propio público nortetonces al cuatro por uno. Pues bien, al 60 nuestra obligación pasa de 26 millones americano de colones. si el Gobierno reconoce el compromiso precisamente en oro, aceptaría desde luego la obligación de devolver 36. 960. 000. 00 por la suma que iniCuando el presidente Jiménez anunció que se retiraria del poder si el Concialmente recibió, aparte de intereses y de intereses sobre intereses.
greso no aprobaba la reanudación de los pagos; y cuando la mayoría de los señores De acuerdo con el modo de pensar del señor Jiménez en materia de finanzas, diputados se sometió a la voluntad del mandatrio, los bonos subieron rápidmente habría que agregarle al total de nuestra deuda exterior, y a los réditos no pagados, en la bolsa de Nueva York. Los banqueros lanzaron entonces a la circulación suy a las amortizaciones en mora, aquel cuarenta por ciento que el desea reconocer.
ficiente cantidad para succionar al público de los Estados Unidos y para obtener sobre esa base no serían suficientes todo el oro de nuestras minas, ni las alhajas pingües ganancias, pues los valores nominales de 100 y de 000 dólares llegaron a de nuestras mujeres, ni la venta de nuestros edificios públicos, ni la expropiación cotizarse en esos días a 34 y a 340 dólares, respectivamente, duplicándose así el precio anterior de 17 y de 170 dólares.
integra del capital privado de Costa Rica para dejar satisfechos a los acreedores extranjeros.
El National City Bank, con la valorización de nuestros propios certificados, pudo ofrecer y facilitar a nuestro gobierno el dinero que necesitaba para el primer abono que la república acaba de hacer.
En su estudio, La crisis económica de Costa Rica. dice a este respecto el es lo probable que haya quedado con un buen sobrante en caja.
licenciado don Alfredo González Flores, expresidente de la república: como sabe el consorcio de ello lo tienen informado sus agentes que no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.