CortesismoLeón Cortés

42 LIBERACION LIBERACION 43 El dia que en Costa Rica volvamos a los controles rigidos de los cambios, cia a los gastos de la nación. Mayores tributos de los ricos y mejor distribución de y nos incautemos de las letras cafetaleras y de exportaciones diversas para dislos sueldos, para los empleados públicos. Que en realidad se diga que el Presidente tribuirlas a un tipo de cambio justo y para importaciones necesarias, habremos Cortés hará buenas sus palabras del mensaje. Yo tengo la esperanza de que todo resuelto nuestro problema de acuerdo con las necesidades de todo el pueblo, a esto no sea sino la espuma de una nueva acción más justa. Que el Presidente Coreso tenemos que llegar tarde o temprano. Lo demás son espejismos. Promesas tés aparte sus ojos de las empleadas más o menos eficientes de las oficinas públide oro que habrá de llegar y que casi nunca llega; y que si llega no es para districas, y que los coloque en la caja de los millonarios, de los que hurtan el cuerpo al buirse equitativamente entre los productores sino para hacer grandes especulatributo, de los que esconden el oro para venderlo caro, de los que hacen casi impociones. La prensa tiene gran responsabilidad en todo esto. Hay que decir la versible la vida de los pobres. Que el presupuesto rebaje unos pocos miles de colodad de las cosas y no seguir engañándonos a nosotros mismos con promesas mennes no es lo que importa. Al contrario. Eso puede causar daños y no beneficios.
tidas de riquezas problemáticas.
Lo que importa es que los ricos no especulen ni escondan egoístamente sus riqueLas frases anteriores que con satisfacción reproducimos, por ser de un alzas. Si contribuyen para una campaña política, también deben contribuir para una to valor costarricense, moral e intelectual, coinciden plenamente con el ideario socampaña social. Que del mismo modo que le ayudaron al candidato a triunfar en cialista que es nuestra bandera.
los comicios, también le ayuden al Presidente a resolver sus angustias económicas Días después del reportaje transcrito, el 11 de mayo de 1936, siendo ya para hacer justicia a un pueblo pobre que produce mucho, pero para beneficio de Presidente en funciones el Lic. don León Cortés, declaró también a La Prenunos pocos.
sa Libre nuestro apreciado amigo el señor Guardia Quirós, entre otras cosas. No estoy desesperanzado. No tiene el señor Cortés sino pocos días de relas que a continuación creemos oportuno recoger: sidencia. Pero ojalá que no se lleve la semana bíblica en destruír, sino en construír. No quisiera participar en los aplausos o censuras que se le hagan al nuevo No es sobra de empleados lo que daña, sino falta de cooperación del capital. Que gobernante. Permanezco alejado completamente de la vida política. No tengo adeen lugar de unos hogares que van a sufrir hambre, haya unas cajas bien llenas que más motivos para hacer una cosa o la otra. Es un gobierno que principia y que sufran una merma racional. digo estas cosas sin pasiones. Lo digo en el amor apenas comienza a esbozarse. Pero a la vez que podemos decir que el mensaje del a Costa Rica y siempre contemplando los problemas de los más, del pueblo, de la Presidente Cortés es rico en promesas y rico en propósitos, también podemos afirmar nación en general.
que las prácticas del primer momento, los primeros pasos, las primeras providencias no están de acuerdo con las hermosas palabras de ese mensaje. lo que yo quisiera es que en la realidad hubiera consecuencia y que las palabras no se queden siendo simplemente palabras. digo esto con motivo de los acuerdos de renuncias y de nombramientos. El nuevo Gobierno encuentra que suprimir el pan de cada dia a unas cuantas empleadas que apenas ganan sueldos menores de cien colones, es práctica de economia sana. Si ello fuere el mal de Costa Rica, si ello fuere la soA setecientos diez mil colones llega la deuda lución de nuestros problemas, en buena hora que se adopte el sistema de supresiones, pero no comenzando con los empleados de minimos sueldos sino con los de del partido cortesista mayor importancia. No suprimiendo a las mujeres que ganan el sustento de sus pobres casas, sino a los hombres que tienen otros recursos, o que por su juventud y por sus energias pueden ir a buscar el pan de los suyos en los campos, sembranQueda confirmado lo que ha dicho LIBERACIÓN. Sin tomar en do la simiente que es vida y es bienestar. Si la resurrección de nuestra vida fiscal y económica dependiera de los suelcuenta contribuciones pequeñas, en efectivo, hay que pagar todados de los empleados públicos, habría que comenzar por suprimir altos cargos de la via setecientos diez mil colones, saldo de lo que costó elegir prediplomacia, misiones especiales, altos empleados de los ministerios y de los cuarsidente al licenciado don León Cortés. el pago lo harán los emteles. Habría que cercenar las cabezas y no las colas. ambas cosas, si fuere pleados públicos, según informan los periódicos con datos oficiales.
necesario. Pero yo no creo que de eso dependa nuestra salud. La economía de algún escaso centenar de miles de colones, no va a servir sino para empobrecer unos Agregan dichos datos que los pagarés por aquella suma van cuantos hogares, que se convertirán en problemas sociales, y en donde habrá de a vencer el 15 de junio de este mismo año, pero que se hará una florecer el mal de la miseria y de la inquietud cotidiana para llevar un bocado de nueva operación global con el Banco de Costa Rica. Este banco, pan a los niños y a los ancianos que de eso viven. No se compadece la idea de suque cuenta con el servicio de tesoreria de la nación, queda bien primir esas empleadas con la de crear otros gastos de representaciones. Pero lo respaldado y podrá retirar cada mes los abonos que en el arreglo que yo creo es que ni lo uno ni lo otro es fuente de solución para los serios problemas de la República. Por esas minimas economías no habrá de recibir el trabajadefinitivo se estipulen. Otros dos bancos privados entrarán en la dor mejores salarios, ni siquiera la oportunidad de encontrar trabajo. Por esas operación supresiones no van a tributar los ricos mayormente, ni los cambios van a venirse Los capitalistas, por lo tanto, sólo han contribuido con su firabajo. Por ello no habrá mejor equilibrio social. El gobierno tendrá algunos suelma. el Presidente Cortés puede sentirse menos atado para bedos de menos, pero muchos problemas de más. mi juicio, la primera providencia que ha debido tomarse es la de buscar neficiar a las mayorias que lo eligieron.
solución a los altos cambios, la de procurar que no haya gente sin trabajo, que no haya desiguEsteddogumento es, propiedad de la Biblioteca Nacional, Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.