Capitalism

40 LIBERACION LIBERACION 41 lo habían visto siempre silencioso, pensativo reconcentrado, con la enorme cabeza ladeada por el peso de trascendentales ideas no exteriorizadas y llevando bajo el brazo voluminosos tratados, tuvieron fe en su talento; más tarde afirmaron su creencia, repetidamente, en los corrillos del café y de la Universidad, contagiándola en ellos; y, cuando la grey estudiantil retornó a sus hogares, llevó la infección hasta el último lugarejo de Portugal. Después era frecuente oír murmurar en la tertulia aristocrática, campesina o donde quiera, con respeto y esperanza: hay por ahí un joven de inmenso talento: Pacheco. he aquí, como en complicidad los tres factores psicológicos más imporPobreza extrema en las clases medias y bajas tantes para grabar un credo en las muchedumbres: la afirmación, la repetición Es necesario que el Estado se incaute de las divisas extranjeras y que el Prey el contagio, ayudados de modo eficaz por el exterior de gran hombre de su persidente Cortés ponga sus ojos en la caja de los millonarios.
sona, hicieron de un, si no estúpido, mediocre, el ser superior en quien confía, espera y a quien teme, toda una nación.
Para sus compatriotas se diferenciaba Pacheco de Dios, nada más, en que Por el Lic. VICTOR GUARDIA QUIROS a éste, estando en todas partes, no se le puede ver; y aquél, estándolo también, erat visible hasta para los ojos del más modesto diudadano. De suerte, que De la Prensa Libre. San José, Costa Rica todos ellos lo vieron, lo conocieron y, extraña paradojal, tan sólo una persona en el mundo lo conoció, Con su ironia suave y sutil y a la vez cáustica, la otra tarde me refirió FraEl 29 de abril publicó La Prensa Libre un reportaje con el Lie, don Vicdique que, en cierta casa de Cintra, encontrose a la viuda del eximio mortal, mutor Guardia Quirós, del cual toma LIBERACION estos conceptos: jer, según decir, inteligente y bondadosa. Compungido lamento ante ella la ausen Palabras de optimismo, frases sobre perspectivas de tiempos mejores, son cia eterna de Pacheco, irreparable pérdida de la patria. mas cuando se refirió simples anhelos que no pasan de serlo y que no conducen a ninguna parte. La reaal inmenso talento de su conyuge, viola levantar los párpados con asombro y lidad única es que los cambios no bajan, el pueblo gana poco y el país se manen sus labios sin color jugueteó leve, una sonrisa piadosa. Señora enlutada y tiene dentro de la misma crisis, con las dos clases sociales de poderosos y de afable: sólo tu conociste a Pacheco!
ilotas. Es claro que hay alguna bonanza, pero ella es en exclusivo beneficio de Como a todo valor positivo, a Eca de Queiroz no se le reconocieron los mélos ricos. lejos de contribuir con sus ganancias a resolver los problemas nacionaritos en su patria, sino después de muerto; deambuló, pese a su genio, de segunles, contribuyen a que se ahonden más las diferencias sociales y a que se despierdón, viendo a Pacheco de primero; la estulticia incomprensión ponian trabas a te cada dia un nuevo malestar. No es posible que mientras oímos que los cafés se sus ansias de surgir y por eso, adolorido, escribe: sin Portugal, Pacheco no huvenden a mejores precios o mientras sabemos que se está vendiendo banano en biera sido lo que fué entre los hombres. vengándose de los suyos; pero cometiengrandes cantidades, y mientras sentimos que las ganancias de los ricos se centudo una injusticia consigo al empequeñecer, con el localismo, la figura de su inplican, los salarios sigan siendo los mismos y los cambios más o menos iguales o mortal creación, que, lejos de pertenecer a nación determinada, es propiedad de con diferencias que en nada mejoran las condiciones de los trabajadores, sino que la humanidad y ciudadano del mundo.
benefician solamente a los especuladores. En las noticias, pareciera que ya vamos En todos los climas, bajo todos los cielos, encontraréis a don José Alves entrando en la bonanza. Pero en la realidad seguimos la misma ruta de la poPacheco, porque es universal; y en cualquier campo de la actividad del hombre, breza extrema en las clases medias y bajas. hablar de riquezas nuevas, en porque es polifacético. Las ciencias, las letras, la banca, la política, llenas están medio de esa pobreza, es todavía más cruel. Sobre todo que no se toman medide hermosos bustos sin sesos a quienes se atribuye un inmenso talento.
das enérgicas para que los ricos aporten tributo equitativo a las arcas nacionacuno a Pacheco; la Historia sabe y habla de él, pues si descubierto fue en el pales, de manera que éstas puedan siquiera contribuir a dar trabajo a los que no sado siglo, su origen se confunde con el advenimiento a la tierra del primer lo tengan. Al contrario. De lo que se habla es de suprimir puestos públicos y de hombre.
hacer economías, cuando en verdad de lo que debiera hablarse es de exigirle En nuestra América, de la que se ha hecho hijo legitimo, tiene, como Proa los ricos que tributen más, cada día más, en creciente aumento en relación con teo, múltiples formas y actitudes; ya sonríe despreciativo y es hablador; ya hersus entradas. De otro modo iremos al desastre más tarde o más temprano.
mético e inaccesible, serio, como su gemelo el burro; ora grande y majestuoso, con Nuestros economistas han dicho en todos los tonos que ya no es necesario la opinión pública colgada en sus labios en espera de la divina palabra que la el control de los cambios y que la libertad es la norma más conveniente a la vida encauce. La deja escapar, por fin, y es la verdad magnífica de Pero Grullo. vede los pueblos. Han dicho que esos sistemas de control están siendo quitados de ces anda a pie con el porta pliegos panzón bajo el brazo; otras se desliza muelle, todas partes. Pero lo dicen porque sí. Los cables en cambio nos hablan de que en auto charolado, casi siempre oficial; pero eso sí, es muy moderno y culto: coen Polonia, por ejemplo, no solamente se ha creado el control, sino que éste es noce la radio, el cine, el aeroplano, etc. ha leído El Epistolario de Fradique Ménmás enérgico y con mayores restricciones para el capitalismo explotador. Alla dez y se ha reido de Pacheco.
el Estado se incauta de todas las letras y dirige las importaciones. Eso es lo que necesita aquel país para su salud, y eso es lo que se hace, aunque haya ricos como aquí que no gusten de la medida. Pero ello es necesario. No pueden los países seguir viviendo la libertad. Es claro que nada más hermoso que esa libertad. Sólo que en estos momentos la libertad en lo económico debe suprimirse por una necesidad inaplazable y para poder hacer justicia social.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.