Socialism

32 LIBERACION LIBERACION 33 hasta nuestra honra, si no tenemos firme la conciencia. Por ella vemos al mundo, en ella concentramos toda nuestra fe, todas nuestras esperanzas. Ama la madre con delirio a sus hijos; y maldice a la patria, no sólo cuando se los arranca para llevarlos al servicio de las armas, sino cuando los llama al cumplimiento de deberes que los separan del hogar donde los meció en la cuna. Arde el ciudadano en amor a la patria; y mira con odio al extranjero y no vacila en llevar al corazón de las demás naciones la desolación y la muerte. Mira hasta con placer devastadas y sumidas en la desesperación y en el llanto a las naciones que irritaron su patriotisLlamamiento a las mujeres hispanoamericanas mo, a pesar de ser hombres quienes las habitan. Qué mejor que oponer a ese sentimiento, siempre estrecho y egoista, el gran sentimiento de la humanidad? Cuando la Internacional no hubiera venido Del Semanarlo Libertad. Cieza, Espana. más que para derramar ese gran sentimiento de humanidad en el corazón de las muchedumbres, habría tenido su razón de ser en el mundo y habría dejado una profunda huella en la historia del género humano. La patria. Qué es la patria Consideramos innecesario afirmar que este cartel no se refiere a nuespara el campesino que vive en las gargantas de nuestras cordilleras? Apenas si es tras compañeras. Ellas no lo precisan. Es a las no familiarizadas con nuestras ideas a más que la aldea donde ha nacido y espera morir. Qué es la patria para muchos quienes nos dirigimos.
ciudadanos de nuestras antiguas provincias? Apenas si es más que la provincia Quisiéramos palabras estelares para las mujeres. Pero los socialistas sólo donde habla su lengua o su dialecto.
podemos edificar con cosas simples, con números y penas. También las mujeres Vengamos, ahora, a la negación de Dios. Es posible que crea alguno de saben de eso y no sería difícil entre ellas y nosotros tender el puente de la camaravosotros que los internacionales hayan puesto la negación de Dios en su programa?
deria. Antes es forzoso que se nos excuse si apartamos de nuestra intención la terPero quiero suponer que la Asociación Internacional niegue a Dios; ni aún entonnura, que nos haría débiles. la mujer no quiere debilidad, como no la quiere ces podriais considerar inmoral esta asociación. No os he dicho antes que la ley la tierra moral se impone a vuestra conciencia como un mandato categórico. No hay acaEstás atada a las viejas creencias y prejuicios de tus padres, que no te so escuelas enteras que, si no niegan a Dios, prescinden de él y son, sin embargo, dejan ver el copioso torrente de la vida. Tu alma cabe en un padrenues.
escuelas morales? Todos vosotros conocéis la moral independiente; profesa el printro. la cosa nuestra de cada dia no suele ser el pan nuestro, sino cipio de que la moral es independiente de toda creencia religiosa y aun de toda el hambre nuestra. Hambre que no tiene contraseña masónica ni sociaconvicción filosófica. Podrá parecernos esta idea más o menos fundada; pero lelista; hambre a secas. El motivo es bien sencillo: no se gana lo que se necejos de haber sido acusada de inmoral, ha parecido altamente moral aun a quienes sita. La mayor parte de lo que rinde estrictamente el esfuerzo tuyo, de tu marido la han combatido.
o de tus hijos, va a convertirse en lujo, en abundancia, en valores superfluos, que Hay otra escuela que goza de gran fama: la escuela positivista. La escuetambién harian agradable tu hogar, si te fuera posible decir: Tanto gano como la positivista no niega ni afirma a Dios, porque pretende que no hay más razones gasto. Pero la organización capitalista, la red en que te dejas las alas, sólo te paga para negarle que para afirmarle; y, sin embargo, ha fundado una moral que nos en moneda una porción de tu fatiga. El resto se lo reserva el patrono, a título lleva no sólo al cumplimiento del deber, sino también a la abnegación y al sacride renta o utilidad industrial. Es su privilegio de clase. Con él adquiere ese lujo ficio. cuando esto sucede. váis a acusar de inmoralidad a los internacionales, que deslumbra, mujer, tus afanes mal remunerados.
porque niegan a Dios, cosa que, al fin, no han hecho?
Todo ello te sabe a verdad y nos ahorra largas explicaciones de carácter Varias son las razones que hemos tenido para exhumar, por así decirlo, escientifico. Acaso no te basta el contraste que cada minuto veriticas entre tu escatas páginas inmortales del archivo parlamentario español. La primera, porque, sez y la abundancia de los rentistas y banqueros? Hay, sin embargo, un peliproviniendo la defensa encarada, de un liberal demócrata de auténtico abolengo gro, contrario a tu excelente disposición vital. Que caigas en la tentación del lujo como Pi y Margall, y no de un socialista de la época, como Fernando Garrido, por por el lujo, o en el pozo sin fondo del misticismo. Dos maneras de que se te compre ejemplo, no podrá tildársenos de apasionados ni parciales; la segunda, porque tamfácilmente, y que sólo podrás resistir con una maternidad vigorosa o con el alpoco se podrá decir, dados los tiempos en que aquellas ideas fueron vertidas, que ma depurada por el Socialismo.
nos valemos de argumentos creados ad hoe para aplicarlos a situaciones concretas De la noche a la mañana la República Española te ha dicho: Eres iguat al de los días que corren; y, por último, porque estas transcripciones son de una elohombre. Esto no lo es todo. Puedes divorciarte del hombre, votar como el homcuencia sin paralelo para demostrar que nuestros abuelos abordaban los problemas bre, pero aún no eres como el hombre. Las experiencias que habían cruzado en su políticos, sociales, económicos, morales y aun los religiosos con toda valentía y comterrible travesia politica no son las tuyas. Todavía el voto, carece para ti, mujer, pleto dominio de la materia; que no les temían en forma alguna a las ideas; y que, del interés esencial que al hombre, educado por el dolor y curtido en los trabajos antes bien, saludaban con entusiasmo el advenimiento de las nuevas tendencias y de dignificación del linaje humano, le merece. es tu poco hábito en el empleo les abrian cauce para que pudieran pasar, sin peligro de que estallaran al choque y aprecio del voto lo que atrae nuestro cuidado.
de la represión.
La mujer de nuestra raza propende al misticisino. Una vieja lama la con¿Tendremos que suspirar por los viejos tiempos, en esta época de indecible sume, que la Iglesia procura mantener viva. La tradición católica cultiva el progreso material, pero de injustificada regresión en materia de tolerancia para la dolor humano para nutrir a la Iglesia con todas las gabelas y diezmos del renunlibre expresión del pensamiento y de desánimo para acometer, sin trabas de ninciamiento vital. Cómo saben los clérigos modelar las almas con el dolor que no gún género, su discusión y examen?
sienten! Artifices de la angustia, exaltan las bellezas del padecimiento. Pero su reinado se les va de las manos. Contra el credo de la mansedumbre en la tierra Panamá, 1936.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.