BourgeoisieCommunismSocialismSocialist PartyWorkers MovementWorking Class

20 LIBERACION LIBERACION 21 ñaron Teodoro Roosevelt y los creadores de la Política del Dólar, sino para la que Mr. Edward Tomlinson llama en el New York American la seguridad de las repúblicas americanas, lo cual explica la importancia que Puerto Rico y Panamá tienen en el mapa del Almirantazgo de como la voz del hombre de la calle es digna de atención en los Estados Unidos, sobre todo la que expresa los anhelos de la mesocracia, no dejan de intrigarnos los conceptos que Mr. Tomlinson plantea respecto a los puertorriqueños, después de hablar de la importancia de Puerto Rico. El conferencista por añadidura comentador de la política latinoamericana escribe: La mayoría de los niños puertorriqueños revelan una mentalidad racial que no permite su entrada en este país, a degradar, más de lo que están, nuestros standards. seriamente amenazados por la inmigración de las más bajas clases de muchas naciones. Para los que hemos vivido en las entrañas del monstruo, sabemos a qué naciones se refiere ese americano ciento por ciento.
to de Casa Blanca ha bastado para que se derrumbe un despotismo y surja un nuevo orden de cosas que poco a poco ha ido incurriendo en las mismas indignidades anteriores. Sería bueno averiguar lo que algunos directores de esa política especialistas como Mr. Sumner Welles opinan hoy de las consecuencias del régimen que Juan Vicente Gómez impuso a Venezuela: un régimen de carreteras, de monopolios, de nepotismo, de palabrería vacua, de anillos de brillantes como los que Josué Gómez, el coronel ya prófugo, ha ido a ostentar, muy orondo, al refugiarse en Colombia después de la muerte de su tio.
México, abril de 1936.
MATERIAS PRIMAS Cuando se habla, por ejemplo, del monopolio de la gasolina en Puerto Rico, es natural que el estudiante de problemas contemporáneos en nuestra América se refiera a otros casos más concretos aún, especialmente los que ofrece la industria eléctrica en estos países de materias primas que, como bien ha dicho alguien, conEl Primero de Mayo de 1935 en México tra el imperialismo sólo luchan ofreciendo las armas de las palabras, y nada más, porque las semicolonias y los países influenciados por la economía norteamericana Con motivo del Día del Trabajo lanzó un manifiesto la Confederación Genetienen un enemigo, pero en sí mismos: la falta de seriedad en su conducta, la poliral de Obreros y Campesinos de México, fechado el primero de mayo de 1935. Las tiquería como profesión productiva. Gasolina en aquella isla, bananos en Centro América, petróleo en Venezuela, fuerza motriz en México, reconocen como potesconclusiones de dicho documento, aplicables también a la realidad costarricense y testades a la Standard Oil Company, la United Fruit Company, la Bond and Share a la labor que desarrolla nuestro Partido Socialista, son las siguientes: Company y todos los bancos que han colocado empréstitos memorables en aquellos La Confederación General de Obreros y Campesiros de México, al recordar países donde la política tropical es la ocupación predilecta de sus habitantes. si en esta fecha el sacrificio de los mártires de Chicago, reafirma los postulados que a esos monopolios que discretamente dan en llamarse concesiones, se unen los que los favoritos de cada régimen van creando para darle posibilidades de perdule dieron origen; hace nueva profesión de fe, de luchar incansablemente porque surración y nuevos puntos de contacto con el capital tentacular que desde Nueva York ja en el proletariado la conciencia de clase, indispensable para conseguir las reivino Boston ha tendido sus redes, se comprenderá cuál es realmente la tragedia de dicaciones inmediatas y las futuras; reitera su propósito de cooperar, de un modo pueblos que no han podido encontrar una ruta para labrar aunque sea humildemenleal, honesto, con el Gobierno revolucionario en el logro de las garantías mínimas te su destino, sin recurrir a indignidades que con el tiempo no es fácil que sufran del proletariado; vuelve a insistir en la necesidad de la unificación de las masas decorosa rectificación.
trabajadoras, pero a base de un programa ideológico común y de una táctica de lucha única, reconociendo la lucha de clases como móvil de la historia, hasta la des.
ESOS BRILLANTES aparición total del régimen capitalista.
Siempre ha sido motivo de interrogaciones la conducta nada recta que los El éxito, cada vez mayor, de nuestra Confederación, demostrado por los nuhombres de Estado norteamericanos han seguido respecto a los países de materias merosos contingentes que la integran y por las conquistas prácticas que hemos primas. una de esas interrogaciones es ésta. Por qué razón los Estados Unidos, desde hace mucho tiempo, no han preferido contar con la amistad de los pueblos en logrado para todo el proletariado nacional, explica la furia con que nos atacan los vez de la de aquellos gobiernos de auténtica ilegalidad? Una política limpia les derechistas del movimiento obrero y los demagogos llamados comunistas, así como habría dado los más espléndidos frutos en el tiempo, más que los tratados de colos elementos representativos de la burguesía mercio. Habría sido esa una táctica que les permitiría contar con la opinión favora Pero nada ni nadie podrá detener nuestra labor honesta, nuestra actitud seble de la América Española para sus planes de hoy, que bien claros están. Pero lo ria, nuestro programa revolucionario. Lo que estamos consiguiendo es crear conque han cosechado es resentimientos, desconfianzas, una incredulidad que no ha podido ser disipada ni con los discursos más halagadores ni con las promesas más fianza en el proletariado respecto de su propio destino, y ese fué el objeto principal efusivas. Mientras han contribuído a derribar instituciones o regímenes francaque dió origen a la Confederación General de Obreros y Campesinos de México.
mente populares y los ejemplos son numerosos se han hecho solidarios de tiranías vulgares y de mafias de explotación que durante años y años han sido es¡Hoy, un año después, cuenta este núcleo imponente de tracarnio y ludibrio en países inermes. En cuanto el hombre de paja se ha prestado sumiso a sus mandatos, todo ha ido bien; pero apenas el muñeco tiene el humorismo bajadores con más de seiscientos mil hombres, que sostienen y de sentirse hombre. llámese Machado, llámese Estrada Cabrera un simple gesrespaldan las conquistas de la revolución mexicana!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.