Fascism

LIBERACION 13 12 LIBERACION Imperialismo y Fascismo en América nos no es asunto que deba tratarse en las escuelas. La miseria colectiva no entra en los programas de cultura. Para ellos, para los profesores, la cultura debe referirse a Grecia, a Roma, a las campañas de Alejandro, al Lejano Oriente, a Cleopatra y Marco Antonio, a espartanos y fenicios, a las cruzadas, a las guerras napoleónicas, a la pujanza de Bismarck, a reseña de escritores y al título de sus obras, a todo aquello que no produzca inquietudes ni se relacione con la descomposición del momento actual.
Bueno es que sepan los muchachos todo lo que arriba se ha enumerado, y aun de cuestiones esotéricas y cuanto quiera decirse de la guerra de Troya. Mas parece lógico que de preferencia se ponga al tanto a la ciudadanía costarricense de lo que ha de darle armas para la intensa lucha que la humanidad está librando.
Por FRANCISCO ZAMORA Que nuestros jóvenes conozcan lo propio. Que sepan cuáles son los vicios del régimen que agobia a tantos millones de seres humanos. Que se les prepare para la Futuro. México, Liberación, San José, Costa Rica época de transformación que se opera en el mundo. Sin falsificar conceptos. Sin falsificar doctrinas. Sin negar lo que no puede negarse. Sin pretender que la mentira y el engaño sean más fuertes que la verdad.
Coincidiendo con las desdichadas vicisitudes que en los últimos tiempos han De lo contrario no podremos levantar cabeza. Seguiremos caminando a cietenido que correr todos los tratados misión era la de asegurar la paz en el gas. No habrá en el país hombres preparados. Viviremos, como hasta hoy, en un mundo (Versalles, Locarno, pacto Kellogg, etc. el Presidente Roosevelt, a nompresente lleno de incertidumbres. No será posible estructurar el porvenir. caerebre de los Estados Unidos, se ha dirigido a los Presidentes de la América Latina, mos a la postre como el ciego sin lazarillo, quien va por esas calles dando tumbos, invitándolos, un poco al margen de las prácticas diplomáticas usuales, para una porque tiniebla impenetrable lleva en los ojos y tiniebla impenetrable lleva tamconferencia interamericana a fin de estudiar la mejor manera de salvaguardar bién en lo que debiera ser conciencia luminosa.
la paz entre las Repúblicas Americanas, ya sea mediante la pronta ratificación de los pactos interamericanos de paz que han sido ya negociados, o ya mediante la reforma de dichos pactos, de acuerdo con lo que la experiencia nos haya señalado, o finalmente, mediante la creación de nuevos organismos o nuevos tratados de paz adicionales a los que ya existen.
Advierte el mandatario norteamericano que los pasos que se tomen serviLa poesía debe ser un instrumento revolucionario de rán al progreso de la paz mundial, puesto que las conclusiones a que se llegue preparación y de cultura vendrían a complementar y a reforzar los esfuerzos que la Liga de las Naciones y otras Agencias creadas para mantener la paz están haciendo para evitar la Por regla general nuestros poetas siguen considerando el arte de hacer versos como un fin.
guerra. Tal es, en resumen, la médula de la invitación hecha a los Presidentes de No se asoman al dolor del pueblo.
las Repúblicas latinoamericanas por el de los Estados Unidos.
No aprovechan lo que la vida ofrece, de injusto y de trágico, para cooperar con sus esResulta, sin embargo, obvio que como ocurre habitualmente en los actos trofas en la trasformación social.
de la política internacional, sería exponerse a graves equivocaciones atenerse a la Les basta con rumiar sus propias penas y sus propias alegrias. con decirle al público letra de la comunicación del Presidente Roosevelt, si se desea penetrar en el senlo que sienten y lo que piensan de sí mismos.
tido interno de la reunión a que convoca. Ya son significativas por ellas mismas las aclaraciones y comentarios que al respecto han hecho algunos otros políticos La indigencia vergonzante de las clases medias, que no pueden exhibir su triste condinorteamericanos, a raíz de la propia convocatoria. Por ejemplo, los del senador ción; la enfermedad del campesino y del obrero, agotados tras dura faena bajo el sol o en el Kay Pittman, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Nortetaller; el sentimiento de las madres proletarias que ven morir a sus pequeños hijos, desnutriamericano dos, en el abandono; la inquietud, la miseria, la queja silenciosa, la protesta muda de los humildes, de ios desheredados, de los que sufren y lloran en hospitales y en asilos, no son teDejando aparte sus apreciaciones acerca de la doctrina de Monroe y de la posición de nuestros pueblos frente a ella. que son poco más o menos las mismas que interesen al cantor tropical, quien siendo también un proletario llega a confundirse con mas de Wilson, y de antes y después de Wilson recogeremos las que importan la clase explotadora, por el misero mendrugo que le arrojan desde arriba.
para nuestro objeto actual: En los momentos presentes dijo el señor Pittman hay un nacionalismo extremo en todo el mundo, y algunas de las grandes poHa proclamado don Miguel de Unamuno: Romancear los nuevos descubrimientos, acutencias militaristas están exigiendo más territorios, más recursos naturales, para ñarlos en romance, os hacer carne de sabiduria.
justificar así la adquisición de tierras y recursos que no les pertenecen. meHagan nuestros poetas carne de sabiduria con la carne macilenta y aterida de la multidiante la conquista.
tud acongojada.
Aili tienen la manera de convertir el arte, que han tomado como fin, en eficaz instruA ese respecto, afirmó que los Estados Unidos han abandonado la política mento revolucionario de preparación y de cultura.
de intromisión en los asuntos internos de otros países y que la Conferencia Interamericana es un resultado natural de esa actitud, por lo que debe esperarse que de ella resulte un mejor entendimiento en lo que respecta a cuestiones económicas y comerciales. El programa de reciprocidad. añadió es la única Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.