6 LIBERACION LIBERACION Política y políticos en Puerto Rico Eso sería tanto como infundirle nuevo soplo a la Unión Panamericana de Washington, en la que siempre lleva la batuta el Secretario de Estado de los Estados Unidos. en donde la golpea sobre el atril cuando juzga necesario hacerlo. Muy rara vez, por cierto, ya que nuestros sagaces diplomáticos se adelantan siempre a sus deseos!
Lo hemos dicho varias veces y parece oportuno repetirio: 10 mnalo de esas conferencias no es lo que hacen en nuestro mal los Cafferies o los Sumner Welles, sino lo que en nuestro bien dejamos de hacer nosotros mismos.
Tragicomico es el recuerdo de lo que sucedió en la Habana en 1928. Por no abordar la tesis del respeto a la soberanía de las naciones débiles, ocupáronse Por ANTONIO PACHECO PADRO nuestras eminencias en defender, con denuedo que los hacía sudar en aquella tóSecretario General del Partido rrida capital, la libre importación de carnes frías argentinas a los Estados Unidos. cuando la moción antiimperialista fué recogida por el doctor Gustavo Revolucionario Puertorriqueño.
Guerrero, delegado salvadoreño, lo dejaron solo los demás representantes de la raza, porque estaban aplaudiendo los discursos de Coolidge, de Hughes y de KeEnvio del autor para Liberación llogg, no obstante que en esos mismos días bombardeaban a Nicaragua los aviones de la potencia anglosajona.
La situación política de Puerto Rico, bajo la dominación norteamericana, Al escuchar el vocablo panamericanismo se viene sin remedio a la memoria continúa siendo la misma desde que, como consecuencia de la guerra con España, este pasado ignominioso.
las fuerzas de Estados Unidos ocuparon la isla. No ha habido, en 38 años, ninguna por fuerza piensa uno en Orestes Ferrara, el cubano nacido en tierras variación fundamental en el régimen de explotación predominante, excepto en lo de Italia, consejero de Machado y defensor de la intervención que civiliza.
que a las tácticas de penetración imperialista se refiere. La isla, ocupada, desarY en el maestro de ceremonias de todos los gobiernos del Perú de Leguía, mada e indefensa, fué fácil presa de conquista. Más de un cuarto de siglo de domide Sánchez Cerro, de Benavides, Victor Maurtua.
nación norteamericana la ha despojado de sus riquezas, de sus tierras, de sus frenY en los Recinos de Guatemala, que tanto adulan y le sirven a un Estrada tes marítimos, de sus industrias, de toda economia, hoy bajo el control de grandes Cabrera, como a los unionistas que lo derrocaron, y a Orellana, Chacón, Ubico, sindicatos con oficinas centrales en Estados Unidos. No más de una docena de cora quienquiera que, como en el verso de Quevedo, el palo y el mando atrape.
poraciones, subsidiarias de los trusts yanquis, han hecho de la isla una inmensa en los Sánchez de Bustamante, factoría en la que casi dos millones de seres humanos trabajan y mueren para enY en tantos otros grandes cerebros de nuestra pobre América, que son los riquecer a piratas millonarios armados de salvo conductos por el gobierno domique siempre llevan la voz compungida del siervo en esas tristes asambleas, con nante. Medio millón de campesinos que perdieron sus tierras a manos de los banagendas dictadas de antemano por los fríos y calculadores estadistas de la otra raza.
queros y azucareros de Nueva York, padecen hambre, desempleo, enfermedades y se piensa también, sin poderlo evitar, en las recepciones y en las veladas miseria. Mujeres y niños son explotados sin piedad en las siembras y cultivos del musicales que suele ofrecer la Unión Panamericana, con tangos, pasillos y rumtabaco y el café, devengando salarios ridículos y vergonzantes. La caridad oficial bas, para deleite de los diplomáticos de estos pueblos ingenuos y para que suspide Estados Unidos, enmascarada en el New Deal. se divide entre los nativos adicren las señoras que los acompañan.
tos al gobierno, minoría burocrática víctima de la hipocresía yanqui. Puerto Rico, Al compás de esta música, de estos sones y de estos aires tropicales se cebajo cuyo cielo ondea sin razón la bandera norteamericana, es, en resumen, una isla lebró hace pocas semanas, el 14 de abril si mal, no recordamos, lo que se ha baude miseria, de esclavitud, de tristeza y de muerte.
tizado con el nombre de Día Panamericano, En la política interior del país Estados Unidos mantiene un absoluto control ¡Y con botellas de agua que enviaron nuestros románticos gobiernos, para público y privado. través de las corporaciones y de las agencias del gobierno, los regar el arbolito que quedó como recuerdo en la capital de Cuba, cuando la igresultados comiciales y las aspiraciones políticas no reflejan nada más que el critenominia del congreso habanero!
rio oficial, a pesar de que en Puerto Rico hay nueve partidos políticos. Estos parNos conmueve recordar que ese arbolito se sembró al toque de nuestros tidos pueden clasificarse en tres grupos distintos. Los del primer grupo son francahimnos nacionales, con puñados de tierra que llevaron las delegaciones de cada mente gobiernistas por la acción delatora de sus dirigentes, quienes han traicionado uno de estos países en sendos botes de hojalata.
todas las doctrinas y se encuentran profundamente distanciados de las masas en Mientras vivamos en esta era feliz de música regional hispanoamericana, ideas y sentimientos. Esas masas son puertorriqueñas, pero sus jefes sólo represenpara demostrar que no hay imperialismo; en esta era feliz de puñados de tierra y tan intereses bastardos y egoístas. Estados Unidos ha comprado a los líderes con pode botellas de agua, no es posible pensar en Liga Americana de Naciones.
siciones gubernamentales. Como en Cuba, Santo Domingo y Nicaragua, a cambio Ni en la forma de congreso rotario que propone Colombia.
de favores oficiales el gobierno interventor maneja caprichosmente a estos jefes Ni en darle sentido multilateral a la doctrina de Monroe.
y a sus partidos, en los que prevalecen: a) los grandes terratenientes nativos, cuyos no porque a ello se oponga la política del buen vecino. que bien aprointereses giran en la órbita económica del imperialismo; b) los elementos de la buvechada podria favorecernos, sino porque los gobiernos hispanoamericanos son gerocracia criolla; c) parte de la clase media desorientada por la propaganda norteneralmente los más grandes enemigos de sus propios pueblos.
americanizante; d) los trabajadores de cuello blanco. organizados por la Federación Americana del Trabajo.
El poder es una ficción política y con ella se quiere significar el control de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Naciokar de Bibliotecas lief Mihisterio de ellittunay Avechttragislation idene sobre su