CommunismSandinoSocialismSocialist PartySovietVicente SáenzVíctor Raúl Haya de la Torre

LIBERACION REVISTA CENTROAMERICANA DE VANGUARDIA Ako II San José, Costa Rica, FEBRERO Marzo de 1936 Nos, YT NI Iose ONAL NOTAS EDITORIALES Segundo aniversario de la muerte de Sandino.
SUMARIO DE ESTE NUMERO Notas Editoriales. Segundo aniversario de la muerte de Sandino. El triunfo de las izquierdas en España. La elección presidencial en Costa Rica. La conferencia de paz que propone el Presidente Roosevelt. Será de tipo socialista o de tipo fascista el gobierno del licenciado Cortés. La politica en Europa.
Roberto Hinojosa El coco de los panameños es el Canal de Nicaragua!
Elida de Crespo Pintura mural destruida en Panamá.
Labor socialista del gobierno ecuatoriano Nacionalismo. Abelardo Bonilla Instituto Iberoamericano en Puerto Rico.
Horario Contemporáneo Luis Nuila Situación del Crédito Hipotecario con motivo del triunfo izquierdista en España.
Siguen los trabajos de la Carretera Panamericana Frases que respaldan al Secretario Gene Izquierda Revolucionaria ral del Partido Socialista Costarricen. Vicente Lombardo Toledano se, en su reciente polémica con el li Manuel Seoane der del comunismo criollo Víctor Raúl Haya de la Torre Si hav costarricenses que no han dicho Viva Jiménez Actitud del Partido Socialista Costarricense en la elección presidencial La Gaceta Militar de los Estados Unidos ataca a la Sociedad Panameña de Acción Internacional Reunión de varios Congresos Socialis tas en América Latina.
Explotación y miseria de la clases trabajadoras.
Un ingeniero se asoma al organismo social Antonio José Sucre De iguales castas Ana Isabel lilueca Don Ricardo Jiménez termina su periodo complaciendo a banqueros de Nueva York.
Homenaje a Sandino en México.
Relaciones políticas y económicas de Estados Unidos con América Latina.
El teórico máximo del comunismo ha caldo en desgracia con el Soviet.
Prácticas viciadas con las cuales se espera que acabará el régimen de Cortés.
El Partido Revolucionario Puertorriqueño se adhiere a la Internacional Socialista Hispanoamericana Desconocimiento de la Doctrina Monroe.
El oposicionista Laurenza Senadores y diputados nicaragüenses a las órdenes de Bliss Lane Maniobras del imperialismo en aguas ecuatorianas La Prensa. Guayaquil La última palabra en el Lejano Oriente. Anna Louise Strong (TraducEl presidente Carias se receta siete años ción de Mephisto)
más de gobierno en Honduras.
Una visita al Hospital de San Juan de Dios.
Orientación socialista Vicente Sáenz Altos funcionarios norteamericanos combaten el régimen capitalista, Publicaciones recibidas.
LIBERACION se sostene a pesar de Costa Rica Hace dos años, el 21 de febrero de 1934, cayó vilmente asesinado en Managua Augusto César Sandino, el más alto simbolo de la dignidad centroamericana. El más alto simbolo del maltrecho decoro de una raza escarnecida por el imperialismo anglosajón. El más alto símbolo de cien millones de seres humanos, traicionados ignominiosamente por los testaferros criollos del Departamento de Estado norteamericano La resistencia heroica de Sandino a los ejércitos extranjeros que ocupaban el territorio de su patria; y que lo ocupaban con la complicidad criminal de piadosos dignatarios católicos y de afamados políticos nicaragüenses, que viven y medran todavía, sirvió al menos para demostrar a los países débiles de América que si es posible enfrentarse a la invasión del poderoso, y vencer y dominar, cuando un gran ideal hace fuertes a los hombres, no importa la pequeñez material del territorio en que nacieron Por desgracia, a pesar del sacrificio del héroe, Nicaragua hasta la fecha ha sido incapaz de liberarse. No ya de la tutela de Washington, que en el caso de Centro América parece ser fatal, sino de la lacra de sus propios iscariotes. Ahora se trata de que llegue al poder precisamente el General Somoza, el taimado militar que tramó el asesinato del audaz guerrillero de las Segovias. el Presidente Sacasa, quien hace pocas semanas tuvo a bien declarar que Somoza, acuerdo con la Constitución, no podia ser candidato, ha dicho después, ante una junta de notables. que el citado General no está fuera de la ley ni puede ser descalificado; que es joven y noblemente ambicioso; y que respecto del pundonor y la lealtad del asesino, él Sacasa está plenamente satisfecho. Qué entenderán por lealtad, por noble ambición, por lo que suele llamarse pundonor, estos servidores, estos lacayos despreciables del imperialismo? Las palabras de Sacasa pintan de cuerpo entero la corrupción de los hombres minúsculos que atrapan el mando en esta infortunada sección del continente americano. cobran mayor importancia las frases del doctor Sacasa, una trágica importancia, si se recuerda que la opinión pública lo señala como complice del crimen, porque no obstante haber confesado el General Somoza su participación en la emboscada, negóse el Presidente a llevarlo ante los tribunales; siguió el homicida en su puesto de Director de la Guardia Nacional; y continuaron en el servicio activo de las armas los oficiales que ametrallaron y enterraron al rebelde gloriosísimo, después de haberlo festejado con un gran banquete en la casa presidencial.
Cosas son éstas tan inicuas, tan vergonzosas, que no vale la pena comentarlas porque ellas solas se comentan. Pero si es necesario agregar que el 21 de feN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.