FascismHitlerNazism

72 LIBERACION LIBERACION 73 De la poetisa panameña Mirta Rey Los fascistas ponen a los hispanoamericanos cerca de los zulúes y de los cafres Especial para Liberación Chola Hembra canela y bronce de los dientes de coco, andar manso y pasguato y sonrisa de sierra: con tu planta empolvada vas ahondando el camino de la mujeril herencia.
fu animal resistencia, el hombruno desplante con que labras la tierra, fus fecundas criaderas?
Terreno fértil para el snobismo es nuestra América. los snobs se van siempre a los extremos. Doctrinas, las más contradictorias, encuentran campo propicio para desarrollarse de uno a otro confín del Continente. así tenemos al izquierdista utópico radical, como nos damos de boca con el que opina que Hitler y Mussolini son modelos de perfección en materia de gobierno. No se ve en este caso sino lo externo. Les entusiasma a estos inconformes teóricos el bélico ademán. La pompa los seduce. Se sienten deslumbrados con el color amarillo del nazismo y con las camisas negras de los italianos del fascio. Saben ellos, acaso, que este sistema es la enseñanza de la guerra de conquista, en un afán soberbio de civilizar a los pueblos retrasados. Fruto jugoso para una crítica sarcástica la pretendida organización de brigadas fascistas en nuestras pequeñas repúblicas! Porque igncran quienes asi se ponen en ridículo que esta ideologia sólo puede prosperar en naciones como ya dijimos que se creen con una misión superior sobre la tierra: en países fuertes que defienden la jerarquia racista, que quieren dominar a los que juzgan inferiores, que tratan de conquistarlos con su idioma, con sus finanzas, por medio de las armas. Ah, pero nosotros también somos fascistas y nos ponemos la camisa negra! es que no sabemos no lo saben los que la usan que a los hispanoamericanos se nos incluye entre los pueblos que necesitan ser conquistados, y a los cuales se debe civilizar. Para el fascismo, según datos que publicó recientemente el educacionista y escritor Juan Lazarte en la revista Claridad. de Buenos Aires, estamos ocupando el octavo lugar en la jerarquía de la civilización y de las razas. Es decir, se nos coloca a la par de los zulúes y de los cafres. esto se enseña, para que lo sepan los fascistas de por acá, como verdad indiscutible, en las universidades tanto de Italia como de Alemania!
Tolé. Sofre. Toabre runflas de serranías.
Chola, tú andas en runfla; Chola, tú andas en fila; pero siempre a la cola.
No es discreción ies miedo? tu silencio humildoso (el parco hablar del indio sólo cuenta el de tu hombre. habla por ti el aguante de tu espalda carguera. Dicen lo que no dices ¿Qué secretos nos guardan el motete de tu alma y el motete del tiempo, Chola?
Hembra del pueblo iurbio ojo de agua.
Carne de surco, hendida; bestia de carga, aj:da; hato de todos.
Mueblería Bazar Alemán DE GONZALEZ HNOS. Co.
Fabricantes de muebles de Native wood furniture manufaccaoba e importadores de mue tures and importers of Ameribles americanos y europeos. can and European furniture, VENTAS EN CLUBS A PLAZOS SALES ON CLUBS CREDITS TELEFONO 462 Avenida Bolívar 7108 Colón, de Trilla para el pié, cansina; franca, por la coz rajada; Pobre hembra del pueblo, prieta, como la fruta pasa; agria levadura de razas; almácigo. iz semillero de parias. Panamá, noviembre de 1935.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.