SocialismSocialist PartyWorking Class

LIBERACION LIBERACION 70 71 LAS CAJETILLAS NUMERADAS DE LOS CIGARRILLOS La socialización de la tierra en México y en Rusia Por el Profesor ALFREDO GRANGUILLHOME Especial para Liberación Emu, Víctor, Elegantes, Ideal, Liberty, Búffalo, Irazú y Rex 167 2655. 00 Mientras México estabiliza la posesión plena de las tierras a los campesinos, desués de que éstos las conquistaron con sangre y con metralla en 1910, la Rusia Soviética, que desde 1921 había hecho una reforma a su tesis de que la propiedad agraria pertenecia al Estado, comienza a hacer efectivos sus postulados dando titulos soSON SUS ACCIONES bre granjas colectivas integradas por pueblos enteros de campesinos.
Hagamos historia. raíz de la revolución de octubre (1917) los campesinos entraron en posesión de tierras que, con anterioridad, pertenecían propiamente a los granpara el concurso del 22 de Diciembre de 1935 des duques y los nobles cortesanos que llevaban una vida fastuosa, sostenida con los ingresos de sus fincas allende el Volga, producto pues de la lenta muerte de pueVARIAS SERIES CADA UNA CON blos enteros esclavizados.
Más adelante, ya con la dictadura del proletariado, las tierras fueron quitadas a los campesinos, alegando los altos jefes del naciente Kremlin, que las tierras perPREMIOS EN EFECTIVO tenecían al Estado, quedando entonces los cultivadores en la misma condición que CON VALOR DE cuando existía el gobierno blanco de la Rusia zarista. Pero ante el fracaso que se avecinaba, la economia rusa sufrió todavía modificaciones, no llevándose, sin embargo, al terreno de la práctica con toda amplitud en 1921, sino hasta principios de 1934.
En este año comenzó a hacerse la repartición de las tierras, pero no a los individuos, sino a los grupos organizados, a las colectividades campesinas, para dejar así satisfechos a los labradores, y para cumplir también con los preceptos que emanan de las internacionales, en el sentido de que la tierra no puede ser poseida individual sino coCongreso de la Confederación General de lectivamente.
En México, la distribución de las tierras ha sido en cierto modo mixta, pues a la Obreros y Campesinos de México vez que a cada comunidad campesina se le entrega un ejido, o sea una cantidad determinada de terreno, esta parcela es dividida para su cultivo entre los ejidatarios, Del 26 al 31 del mes de diciembre corriente, convocado por el Consejo Nacional o sea los dueños de esa parcela enorme. Unicamente falta su organización en forma de cooperativas agropecuarias, constituidas en tal forma que puedan enfrentarse al de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México, tendrá lugar en problema económico y resolver la crisis que amenaza por todos lados, sea que se llala capital mexicana el Segundo Congreso de aquella importante Confederación, inteme superproducción o carestia completa.
grada por más de mil sindicatos y por doscientos cincuenta mil miembros efectivos.
Los Bancos Regionales, ramas del Banco Nacional de Crédito Agrícola, refaccioLos trabajadores costarricenses, por conducto del Secretario General del Partido nan a los ejidatarios organizados, poniéndoles en posibilidad de adquirir la maquiSocialista, han recibido invitación fraternal del proletariado mexicano para que connaria y el grano necesario para efectuar una excelente siembra y obtener una buena cosecha, que de otra manera no hubieran podido alcanzar.
curran a su magna asamblea, en la que habrán de discutirse los más importantes proLa Rusia Soviética sigue, hasta cierto punto, los pasos de México en materia blemas que atañen al movimiento de liberación en América Latina y a sus relaciones agraria. Los campesinos mexicanos, lo mismo que los rusos, lucharon por posesiocon el resto del proletariado del mundo.
narse de la tierra que por siglos habían laborado en beneficio de otros, y en parte lo El Partido Socialista Costarricense ha aceptado desde luego la invitación de los han conseguido. Desde entonces cada vez se afirma más la propiedad legítima de trabajadores mexicanos, habiendo ya procedido al nombramiento de sus represenla tierra en manos de sus legitimos dueños, los cultivadores. El derecho de propiedad en México es perpetuo, pues la tierra no puede arrebatársele a los campesinos.
tantes. En el Congreso mencionado la delegación del socialismo costarricense preLas solicitudes de ampliación de ejidos prueban ciertamente, que todavía exissentará la ponencia en que se propone la formación de la Internacional Socialista ten los terratenientes, propietarios de grandes extensiones de terreno. Pero ya Hispanoamericana, proyecto al que en otras páginas de esta edición nos hemos reestán señalados con el indice acusador de los hombres de la Revolución y pronto ferido. Dicha ponencia se publicará en el próximo número de LIBERACION.
hemos de ver a los campesinos en el dominio total de la tierra. Entonces su emancipación económica será un hecho dentro de las realidades del momento actual.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.