AnarchismCapitalismEngelsPrivate PropertySocialismSocialist Party

LIBERACION 65 64 LIBERACION Exclama el gran predicador, y constan sus palabras en libro impreso con el Nihil religiosos, porque en México no se ha hecho tal prohibición. En cuanto a que deObstat del censor eclesiástico: Treinta millones de hombres que no trabajan; otros ben apoyarse los anhelos de las minorías oprimidas, eso no tiene atingencia con el muchos millones que trabajan para matarse; millones de hambrientos en la miseria!
actual orden de cosas establecido en México. Tal iniciativa, por lo que toca a los ¡Y miles de toneladas de trigo y de maíz que se queman y de café que se lanzan a Caballeros de Colón de nuestro país, sería más provechosa si aquí la ejercitaralos mares. El paro, el hambre, las crisis financieras y la bancarrota económica en mos los norteamericanos, tratando de mejorar las condiciones morales de nuestro el siglo de los adelantos de maquinaria y de los progresos de la industria! Pepueblo. Tenemos aquí muchísimas ocasiones para dedicar nuestras energías a cados mortales de los capitalistas que explotan al prójimo, sobrecargan de trabajo a desterrar la corrupción cívica, el bandolerismo brutal y cruel que no tiene paralelo los obreros, hacen fraudes en los negocios, se ensañan en los que padecen persecuen ninguna otra parte del mundo, los violentos prejuicios raciales y otros defectos ción por la justicia, a tal punto que parecieran tentar a Dios para que sobre ellos de nuestro ambiente que hacen peligrosa la vida de los ciudadanos.
caigan las masas revolucionarias.
Condena, pues, el buen sacerdote, como lo hace el socialismo, a las minorías de¡Buena lección a los que hablando de patria la quieran ver intervenida! Mas tentadoras de la riqueza que los trabajadores producen. Se alza, lleno de santa ira, ya expresamos que no queremos comentar estas cosas porque no se nos juzgue cocontra la concentración del capital en pocas manos, lo que solamente es posible en me curas, siquiera en debido acatamiento a la memoria del ilustre Padre Hidalgo, un sistema inhumano de lucro y de propiedad privada de los medios de producción.
de Morelos, de José Matías Delgado, de Fray Bartolomé de las Casas y de otros No está con el régimen actual que provoca la angustia económica, la desesperación heroicos tonsurados que fueron perseguidos por el dogma. Porque, además, de y la miseria de las mayorias explotadas. toma de la solapa, el indignado Padre acuerdo con Engels, resulta estéril toda propaganda antirreligiosa mientras no se Laburu, a los católicos que sirven y se adhieren a los poderosos de la tierra, formanmodifiquen radicalmente las bases económicas de la sociedad, no siendo entonces do así también en las filas del cruel capitalismo contemporáneo, cuya última fase sino literatura anarquista el afirmar que la guerra a la religión es uno de los objeviene a parar en bombardeos que civilicen a los etiopes, a los haitianos, a los chitivos políticos del socialismo. porque, en fin, sólo deseamos que nuestras clanos, a los persas, nosotros mismos, en suma, nicaragüenses, centroamericanos en ses trabajadoras alcancen un nivel humano de vida. Nos basta, entonces, a propóestado primitivo de barbarie!
sito de México, con traer simplemente a la vista, sin comentarios, cablegramas coY razón también la tiene a chorros el Obispo Von Ketteler para combatir, mo este otro: enérgicamente, la explotación de los trabajadores y la rapiña imperialista, crimeMéxico, 19 de noviembre de 1935. Fatídica está resultando esta fecha!)nes éstos que no son del socialismo sino del régimen que ya toca a su fin.
Se ha organizado y opera desde hace varios días en territorio mexicano la banda de razón tampoco le falta al Padre John Ryan, Profesor de la Universidad los Angeles Vengadores. Estos ángeles siembran el terror en los Estados de PueCatólica de Washington, para clamar por un nuevo concepto de justicia social en bla y de Jalisco con toda clase de crueldades, al extremo de que centenares de hom The Catholic Charities Review.
bres y de mujeres huyen despavoridos ante la avalancha de los fanáticos, quienes lo mismo pensamos de San Lucas, San Ligorio, Santo Tomas Moro, San Ignahan declarado guerra sin cuartel al programa socialista de las escuelas nacionales.
cio, San Ambrosio y el Apóstol Santiago cuando dijo. 26) Agita Atacan los vengadores a los maestros y maestras de las pequeñas poblaciones con Ea, pues, explotadores de la miseria humana, llorad, lamentáos, levantad el grito nune, divites.
la velocidad del rayo. Mientras los jefes inspeccionan las afueras del poblado, teen vista de las desdichas que han de sobreveniros. Sabed que el jornal que no miendo que lleguen refuerzos del Ejército Federal, los subalternos sacan de sus aupagasteis a los trabajadores que cegaron vuestras mieses está clamando contra voslas a los maestros y a las maestras y les cortan una oreja y una mano, sordos a los otros. Habéis vivido en delicias y en bonguetes sobre la tierra, y os habéis cebado gritos y a las voces de auxilio de sus victimas.
a vosotros mismos para el día del sacrificio. Por eso afirmó Jesús que los dueños de la riqueza, dejados a los simples impulsos de sus pasiones, no se salvarán. ImpoEstas últimas semanas, según se advierte, han resultado movidas, no precisassibile est apud homines. dirigirles por lo tanto su economía para que se salven, mente con ornamentos de iglesia sino con sangre de niños, de mujeres y de homcomo lo pide en su programa el Partido Socialista Costarricense!
bres, aunque bien es verdad que sangre y ornamentos van en este caso de la mano, si es que manos tuvieren. riesgo de quedar menos bien quistos con quienes se imaginan que la barbarie está con los sacrificados y no con los sacrificadores, nos tomaEncima se nos han de venir de nuevo por estas citas sagradas que favorecen al mos la libertad de agregar a esta nota el siguiente mensaje que no está lleno, a fe socialismo, verdes de teológico coraje, los reverendos escritores anónimos de la caucierta, de caridad cristiana.
sa católica, quienes a todo núsculo nos han venido propinando monumental serie Milán, 27 de noviembre de 1935. El diario Popolo Italia dice hoy que de estacazos de vocabulario. estos señores del mesurado lenguaje, que tanto hiRoma ha sido por milenios la cuna de la justicia, por lo cual ofende gravemente a rió los oídos del señor Arzobispo y del señor Vicario General, nada habrá que contestarles.
los fascistas la sentencia ginebrina de las sanciones. Asistimos al espectáculo magEstamos en un plano al que ni de puntillas ni con zancos han de llenifico de un pueblo que entrega sus alhajas y su dinero para seguir la guerra congar, asi pregonen que reciben aplausos y adhesiones constantes. En eso preferimos tra Etiopía. Hasta el clero católico ha ofrendado sus valiosos anillos y sus cruces no adentrarnos, dándolo desde luego por sabido y averiguado. También tuvieron rituales como simbolo de la unión espiritual del reino italiano. Agrega el diario parroquia entusiasta el cura y el barbero cuando declararon que la bacia era yelmo mencionado que Italia adopta la resolución de enfrentarse a un mundo civilizado de Mambrino y que la albarda de asno, para asombro de las personas de buen enque quiere defender a un país bárbaro, el que debe sujetarse al sistema de mandatendimiento, jaez era de caballo.
tos y al control de la civilización occidental.
Tocante a la acusación por calumnia que presentó el Partido Socialista Costarricense, rechazada en la Suprema Corte, no queremos entrar ni salir. En esto de la ¡Razón que le sobra tuvo el Padre José Antonio de Laburu para fustigar en justicia humana, medida y moldeada de acuerdo con el parecer de quienes la sirven, las Conferencias de San Ginés (Catedral de Madrid, 1934) a los impios y a los famás vale cerrar los ojos que tenerlos muy abiertos. Ni hemos tampoco de aminorar riseos que llamándose católicos usan el nombre de Jesucristo para cometer ini quidades!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.