LIBERACION LIBERACION OTTILION CIONAL La lucha que sostiene Panamá Horario Contemporáneo Por LUIS NUILA Por RICARDO MORALES Especial para Liberación (Pensamiento para Liberación)
EL MEDITERRANEO De las repúblicas de América, Panamá es la menos conocida y la más calumniada. esto parece paradójico. El Canal de Panamá, etapa obligada del comercio continental y del mundo, que brinda oportunidad para la observación, el estudio, la aquilatación más o menos exacta de nuestros valores humanos, de nada, sirve para nuestros fines nacionalistas y más bien parece que ejerciera influencia maléfica sobre los espiritus, aun los más avanzados y luminosos que nos visitan. Sólo asi nos explicamos el por qué muchos de nuestros visitantes, intelectuales y no intelectuales, al revelar las impresiones recogidas del país, por lo general, nos dan el zarpazo de su desdén, de su prejuicio y de su incomprensión.
No se vaya a creer que como panameño, obsesionado por la patriotería del ultranacionalismo, idealizo este pequeño trozo de América. No. Al contemplar nuestra realidad política, económica y social pretendo hacerlo sin las vendas de tul que ponen en los ojos los prejuicios ultra nacionalistas y que, por consiguiente, podrían desfigurar la realidad haciéndola borrosa.
Panamá, una de las más pequeñas repúbicas de América, la más joven, la taas asediada por el peligro, debe ser estudiada con serenidad, reflexivamente, sin odios ni desdenes. El tema es verdaderamente digno de estudio. Así pronto se darían cuenta, en el continente y en el mundo entero de que Panamá no es sólo el Canal de Panamá. Que Panamá no es sólo una expresión geográfica, y que hay en Panamá un elemento humano, amasijo de dolor, de inquietud, de angustia, de esperanza y de fe, empeñado en forjarse una personalidad propia e inconfundible en el concierto internacional.
La lucha es lenta y silenciosa, es dura y agria, aunque quizás sea imperceptible para los que no pueden ahondar mucho en el pensamiento y en el corazón de las masas constituídas en entidad espiritual. Pero lo sabrán algún día. Panamá vive y pugna por vivir su vida propia, forjando su propio destino, a despecho de la adversidad, a despecho de la indiferencia o incomprensión de los demás pueblos de América.
De pronto se han serenado las aguas procelosas del Mediterráneo. Otro giro toma la cuestión de Abisinia y es muy probable que de un momento a otro se haya solucionado, aunque en apariencia, porque cualquiera que resulte airoso en esta contienda de intereses, irá acumulando pretensiones y energías hasta producir a la larga lo inevitable, es decir, la conflagración mundial. es que la estructura social y económica de Europa, a menos que sufra una profunda modificación, tiene que ser substituída por otra que permita levantar una arquitectura colectiva que sea algo así como un nuevo estilo en la historia.
El derecho de expansión de Italia, según lo ha planteado el Vizconde Rothermere, en el Daily Mail. uno de los periódicos ingleses de más prestigio, hace consistir en las comunicaciones el éxito de la invasión de Abisinia y anticipa el hecho de que los italianos son los más grandes constructores del mundo, de manera que son dignos legatarios del romano imperialista. Ley, Orden y Salubridad Pública se imponenescribe el señor Vizconde y es lo que necesita el Africa para acabar de salir de la miseria más primitiva en que se hallaba hace medio siglo. refiriéndose el general Niessel a la importancia que los aceites minerales tienen para la Gran Bretaña, puntualiza el hecho de que está bien colocada geográficamente entre el Irak, Persia, Rusia y Rumanía, al Este, y los Estados Unidos, México y Venezuela, al Oeste.
Esto quiere decir que los problemas de comunicaciones y combustibles siguen siendo de primer orden y que no pueden olvidarse como factores que vienen a preparar la otra, la inevitable, la verdadera Gran Guerra.
ESPANA CRISOL Se anuncia que las fortunas personales de los políticos españoles y de sus parientes, van a ser investigadas a partir de 1931. Habrá, pues, una nueva Comisión de Responsabilidades. Se renovará la acusación contra don Marcelino Domingo por cierta importación de trigos. el Primer Ministro, señor Chapaprieta, promete que se llevará adelante la investigación para poner en claro lo de los dos millones de pesetas que a cambio de una concesión para instalar casas de juego, concesión que no llegó a ser otorgada, ha cobrado estupenda notoriedad después de la denuncia formulada por el mexicano Daniel Strauss. Pero no se dará carpetazo a un asunto tan grave, como ha pasado ya con otros escándalos en puerta, porque las circunstancias del momento político español actual se constituirán en motivos que lleven a buen fin esta investigación.
Fué España, durante su gobierno en América, la que instituyó los famosos juicios de residencia, para esclarecer el origen de ciertas fortunas acaparadas por funcionarios públicos, aunque los tales juicios fueron muchas veces simple fórmula, para Panamá, noviembre de 1935.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.