SocialismSocialist PartyStrike

64 LIBERACION cante a religión. Pero si que tiene fuertes depósitos en bancos del exterior. que es liberal de los buenos. Como Estrada Cabrera, como Zelaya, como Ubico. En algo tenían que parecerse unos a otros!
Central Los arbolitos de la Good Year de banco central.
extranjeros, de PROGRAMA MINIMO DEL PARTIDO SOCIALISTA COSTARRICENSE PRIMERO. Organización de la economia nacio e) Protección amplia de la mujer y del niño, nal mediante un plan científico de control económico reglamentando las condiciones de trabajo en relapor parte del Estado. Dicho plan deberá comprender: ción con la maternidad.
a) Establecimiento de un banco central del Estado, o transformación del Banco Internacional, de Apoyo a la formación de sindicatos de emmanera que controle todo el sistema de crédito pleados, obreros y campesinos, y al establecimiento de la nación, siga siendo el único emisor, regule de cooperativas agrícolas e industriales de producla circulación monetaria, la tasa de interés y los g) Seguros obligatorios en favor de las clases cambios sobre el exterior, monopolizando al efecto trabajadoras del campo y de la ciudad, intelectuales las divisas extranjeras que son producto del trabajo y manuales, por accidentes de trabajo, enfermedad, social convertido en artículos de exportación. Serán paro forzoso, vejez, jubilación y muerte.
también funciones del banco el redescuento h) Legislación que proteja a los empleados púde documentos de carácter mercantil, el servicio blicos, mediante el establecimiento del servicio cide la tesoreria del Gobierno de la República, la vil una vez depurado el personal.
adquisición de valores y de metales para fortalecer TERCERO. Reorganización de la enseñanza tolas reservas bancarias y, en general, el efectuar toda mando en cuenta estos postulados: clase de operaciones compatibles con su naturaleza a) Fundación de la Universidad Popular Autónoma, con orientaciones definidas hacia un sistema b) Nacionalización efectiva de las minas, bosques, más humano de justicia social aplicable a nuestro fuerzas hidráulicas y productos del subsuelo.
medio.
los servicios cablegráficos e inalámbricos, ferrocab) Cursos obligatorios, tanto en la Universidad Popular como en las escuelas secundarias, que perrriles, teléfonos y fuerza eléctrica.
mitan adquirir una cultura completa sobre el origen, desarrollo y crisis del actual régimen capitalista.
de concesiones, desconociendo todos aquellos contratos que lesionen c) Adopción de un plan de estudios en el que los intereses comunales, que se hayan obtenido me los problemas económicos y sociales, los asuntos de diante el fraude o el soborno, o que encadenen la indole regional, la historia documentada de conceautonomia política o económica del Estado. siones y empréstitos, y las cuestiones internacionae) Supresión de todos los privilegios e implan les que nos afectan, constituyan la médula de la tación de la igualdad fiscal entre nacionales enseñanza.
d) Creación de cursos gratuitos para trabajadocometerse a las leyes, paguen iguales imperiestoque res intelectuales y manuales, sus mujeres y sus hicorran los mismos riesgos que los costarricenses. jos, con aquellas disciplinas históricas, políticas, jude impuestos progresivos que ridicas y técnicas necesarias para que estén en apno afecten patrimonio familiar, sobre la titud de intervenir conscientemente en la transforcapital en funciones de lucro, capital ocioso que mación de la sociedad actual.
emigra al e) Creación de misiones culturales bajo el conen tal form. Franjero, utilidades, rentas y que el Estado disponga de fondos trol y con los mismos postulados de la Universibastantes para llevar a a cabo su labor económico social. dad Popular 2) Multiplicación de los medios de transporte 7) Intensificación de la enseñanza primaria y de y mejoramiento de la producción agrícola, industrial artes y oficios, gratuita y obligatoria, dando prefemediante la apertura de caminos, habili.
educación rural en las escuelas elementación de nuevas tierras cultivables y la implanta tales para campesinos.
clón de sistemas técnicos con maquinaria moderna, g) Elementos de aprendizaje gratuitos para los que permitan una intensa producción a bajo costo trabajadores intelectuales y manuales, sus mujeres y en beneficio de la sus hijos, las escuelas primarias, en los colegios b) Legislación agraria que acabe con el latifundio superiores y en en los cursos universitarios.
y con las tierras acaparadas con fines de especulación h) Comedores escolares gratuitos en todos los SEGUNDO. Promulgación de una ley de trabajo centros de enseñanza para los hijos de los trabajay previsión social, que estimule y garantice plena dores tanto en el campo como en la ciudad.
mente a las organizaciones obreras y campesinas CUARTO. a) Revisión de tratados comerciade asalariados, así como a los artesanos libres, em les en defensa de la economía nacional.
pleados y demás trabajadores intelectuales o ma b) Desconocimiento de la Doctrina de Monroe, ales, de acuerdo con los siguientes puntos: gestionando ante la Liga de las Naciones que no se a) Fijación de un salario minimo vital, con un mencione dicha Doctrina en el articulo 21 del Pactimum de cuarenta horas semanales de trabajo. to Constitutivo.
b) Inembargabilidad absolulta de sueldos y sa c) Desconocimiento del Tratado Bryan Chamorro.
e) Reconocimiento del derecho de huelga y d) Desconocimiento del Protocolo canalero opción obligatoria de contratos de trabajo, colec Oreamuno Hughes.
os o individuales según el caso.
e) Adopción de la esencia de las Doctrinas d) Higienización de habitaciones para el prole Calvo, Drago y Estrada como normas de politica riado urbano y campesino, en haciendas, fábricas internacional.
minas. Organización cientifica de la Salubridad QUINTO. Igualdad de todos los derechos civiBiblica, con carácter de servicio social.
les y politicos del hoinbre y de la mujer.
Nota. Este programa, estudiado y discutido en varias sesiones, se aprobó finalmante en San As de Costa Rica, a los diez días del mes de agosto de 1935, por votación unánime de asamblea, como consta en el Acta de Fundación del Partido Socialista Costarricense.
Abrimos esta edición con el contrato del caucho, y queremos cerrarla refiriéndonos al mismo asunto. La cosa vale la pena porque la negociación toma un aspecto muy distinto. Ya no se trata de explotaciones en gran escala, ni de peligros imperialistas, ni de nada que puedan temer los desconfiados hijos de Costa Rica Se trata de formar pequeños almácigos en minúsculas parcelas, de manera que la Good Year esté en condiciones de obsequiar arbolitos a los costarricenses que quieran dedicarse al cultivo del caucho. Lo dicen las siguientes palabras del Ministro de los Estados Unidos en esta capital, publicadas el 18 de octubre corriente en el Diario de Costa Rica. Hablando con algunos rotarios, el señor Ministro Sack hizo ver que la impresión que prevalece respecto a que la Compañía adquirirá grandes extensiones de tierra es infundada, ya que lo que se propone es obtener la autorización necesaria para hacer almácigos en parcelas pequeñas, con el objeto de suministrar arbolitos a pequeños y grandes agricultores.
Es indudable que el señor Bingham, representante de la Good Year, se conmovió ante la súplica de algunos señores diputados que le solicitaban, a cambio de la concesión, la entrega al Gobierno por menos de quinientas matitas, y no lo que a ciegas le sobrara de semilla.
Emocionados por la gentileza del señor Bingham, que en lugar de las quinientas susodichas matitas obsequiará arbolitos a quien los solicite, sentimos la misma alegría que nuestros ancestros ante las cuentas de vidrio de los conquistadores, según lo expresamos editorialmente.
Implantación y minera, rencia a Iurios Imp. LA TRIBUNA San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.