LIBERACION 63 62 LIBERACION ciento y devuelve al fisco el 30 por ciento de saldo, dejando así al Gobierno en situalebrados por Minor Keith, fundador de la United Fruit Company, con los gobierción de verdadera angustia económica.
nos de Costa Rica y El Salvador, en 1910 y en 1922, respectivamente. Los contratos El actual régimen salvadoreño ha manifestado a los acreedores extranjeros que correspondientes, como todas las ayudas financieras a Nicaragua, se hicieron con la administración no puede vivir con el 30 por ciento de la renta aduanera, fuente la aprobación del Departamento de Estado de Washington. aun en algunos casos, principal de los ingresos fiscales. aun cuando El Salvador reconoce su deuda, sólo para facilitar la venta de los bonos infundiendo confianza al público, se imprimió en seguirá pagando lo que quede disponible después de haber hecho los gastos corriensu reverso y se hizo resaltar sobre el resto del articulado la siguiente frase: tes, calculados en el presupuesto general de erogaciones. Este contrato se ha sometido al Secretario de Estado, quien no encuentra objeNo han tenido más remedio que aceptar ese punto de vista los tenedores de los ción que hacerle desde el punto de vista de los Estados Unidos. Cita de Carlos bonos. los acorazados de la potencia anglosajona no emplazan sus cañones, a peQuijano en Nicaragua, página 93, refiriéndose al empréstito de nueve millones de dósar de la famosa Doctrina Evarts desenterrada por Kellogg.
lares contratado por Emiliano Chamorro, en 1920, para la construcción del ya mencionado ferrocarril a la costa atlántica nicaragüense. Lo cual indica que en esta época de reajuste, con un poco de patriotismo y deEn el empréstito de Keith a Costa Rica, o conversión de la vieja deuda que cisión, nos podemos liberar de los de afuera. Falta que los salvadoreños, como los tenia la pequeña república con los banqueros ingleses Bischoffsherinn and Goldschdemás pueblos hispanoamericanos, se defiendan también de los explotadores de adentro.
midt y con Knowles and Foster, el Gobierno tuvo que dejar en garantía todos los ingresos de aduana por derechos de exportación e importación. Estos ingresos dice el contrato. los pagará la república diariamente, durante cada mes, hasta completar la cuota mensual correspondiente, y el señor John Keith, o quien haga sus veComo ejemplos típicos de contrataciones leoninas pueden citarse además, entre otras muchas, las siguientes: empréstito a Bolivia (31 de mayo de 1922) con garantia ces, remitirá esos fondos al banquero cada semana.
El Gobierno se compromete y obliga, además, a suministrar todos los inforde todas las rentas nacionales; varios empréstitos al Perú en los últimos años de la mes que se requieran con respecto a las exportaciones e importaciones, y a no hadictadura leguista, quedando pignorados en su totalidad los ingresos nacionales, de cer ningún cambio en las leyes relativas a tales derechos aduaneros, que pudiera cualquier clase que sean, creados o por crearse; y los préstamos que pródigamente Yesultar en perjuicio de la garantía estipulada.
ofrecieron a Colombia el National City Bank y el First National Bank of Boston, este En caso de que la república, por cualquier motivo, faltare por treinta días al último afiliado de la United Fruit Company, habiendo sido aceptados por el Presicumplimiento de cualquiera de sus obligaciones. se establecerá una agencia aduadente Olaya Herrera.
nera controlada y designada por el prestamista. Esta agencia devolverá al Gobierno En relación con el citado préstamo a Bolivia, no obstante las firmes garantias las sumas excedentes, así que estén cubiertos los intereses mensuales adelantados, el obtenidas por los banqueros, pudo comprobar el comité investigador del Senado de fondo de amortización y los gastos del recaudador. Para mayores informes véase Washington, encabezado en 1932 por el senador Johnson, que la Standard Oil Norteamericanización de Centro América, páginas 192 a 203. Company tomó parte activa en el negocio, recibiendo en pago, enormes concesiones Costa Rica, como puede verse, se le hizo la concesión de que siguiera admipetroleras.
nistrando sus rentas de aduana, sin que el interventor llegara desde luego, seguraRespecto del Perú (contratos de 1927 por valor de 87. 190. 000. 00) descubrió el mismente por el bajo precio a que pagó el señor Keith los depreciados bonos de la mo Comité que sólo a un hijo del Presidente, Juan Leguía, le pagaron los banqueros deuda inglesa. O, tal vez, a causa de la admiración que al astuto banquero llegó a 400. 000, 00 para comprar su influencia. Naturalmente que en esas pingües operacioinspirarle el Presidente Ricardo Jiménez, desde el feliz momento en que logró connes andaban de por medio and Seligman and Company, bien conocidos de los vertirlo de furioso anti yanquista en protector decidido de las altas finanzas norlectores por su maravillosa actuación en Nicaragua, y el no menos honorable Nateamericanas.
tional City Bank.
Ahora, en su tercera presidencia (los costarricenses mis paisanos no escarEn lo que atañe a Colombia baste decir que el senador Johnson declaró, cuando mientan. aguda como es la crisis económica y fiscal en el mundo entero, el licenlas escandalosas investigaciones fueron suspendidas con objeto de evitar complicaciado Jiménez ha obtenido una moratoria de cuatro años. Alborotado de regocijo se ciones internacionales: Si los colombianos se dieran cuenta de la situación, ocurriria puso el ánimo de los partidarios del grande hombre con tan fausto motivo. el beun levantamiento armado en esa república.
nemérito estadista, conocido en aquellos lares por el licenciado cumbre, sonríe satisDe acuerdo con informaciones transmitidas de Nueva York. El Nacional. México, fecho desde la altura de sus 76 inviernos. de abril de 1933. los intereses de Mellon y de Morgan con la fantástica conPiensa en el que viene atrás, que tendrá que hacer frente al pago de amortizacesión Barco, y ciertos protegidos o asociados del National City Bank y del First ciones suspendidas y de intereses acumulados, si no surge antes el movimiento reNational Bank of Boston, entre ellos la United Fruit Company y la Colombian Petronovador que haga una revisión completa de la deuda pública y ponga fin, decididaleum Company, controlada esta última por la Gulf Oil y el Caribean Syndicate, sacamente, a la inicua explotación imperialista. En realidad la firma de Mhor Keith, con ban la castaña por mano de los pseudo prestamistas referidos, obteniendo dádivas de lo que ha recibido hasta la fecha, tiene de sobra reembolsadas las libras esterlinas valor incalculable.
que invirtió en la compra de los viejos bonos costarricenses. eso que el doctor Olaya Herrera goza fama de estadista y de caudillo liberal, no importa que casi todos los actos transcendentales de su gobierno estén inspirados El Salvador, en cambio, tuvo que aceptar y soportar desde el primer momento por el señor Arzobispo de Bogotá! Tan fervoroso católico el doctor Olaya, no por al agente aduanero del señor Keith, de acuerdo con las cláusulas del empréstito que supuesto a la altura de Felipe II, y tan conde romano y tan caballero del Santo Secontrató el Gobierno de Quiñonez Molina para pavimentar las calles de la capital pulcro, como el peruano Augusto Leguía, que de Dios goce!
y hacer la consolidación de obligaciones contraidas anteriormente.
Creo que también era conde romano Sánchez Cerro, y que lo son Juart ViSegún el contrato inconcebible de 1922 el representante de los banqueros. como cente Gómez y los conservadores nicaragüenses. De Machado no sé palabra toen Nicaragua es el recaudador de todos los ingresos de aduana. Toma el 70 por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.