54 LIBERACION LIBERACION CIGARRILLOS IRAZ MUJER POBRE Por CLEMENTINA SUAREZ Muchas cajetillas valen por una acción para el concurso del 15 de diciembre (Especial para LIBERACION)
CIGARRILLOS IRAZU Otras valen por EFECTIVO Mujer pobre que vienes con tus frutas a la ciudad, la fruta para los ricos de leguas y leguas fraes.
El ni siquiera te mira: los centavos de la venta como limosna te tira.
Tres siglos en esta forma has visto nacer el sol. No hay balance en las jornadas de tu pobre vida gastada!
El árbol con sus naranjas todos los años retoña.
Mas tu vida, ipobre mujer. sólo retoña al morir, REVISE TODAS SUS CAJETILLAS AL ABRIRLAS El sopor de Centro América Cuba, no obstante sus luchas internas desde la caída de Machado, ha podido librarse de la Enmienda Platt: y los patriotas de la isla, a pesar de sus diferencias doctrinarias, hacen esfuerzos sobrehumanos por enfrentarse a la explotación imperialista y al gobierno cómplice que la protege.
Panamá, no importa su situación geográfica y su origen como república independiente, tiene una brillante juventud que se levanta contra las imposiciones del conquistador anglosajón; y parece que ganan los panameños la desigual batalla, porque están resueltos a que se reforme el Tratado Bunnau Varilla, haciendo que se supriman, de su texto las cláusulas que consideran ofensivas para la dignidad de su país.
En cambio Centro América, en criminal sopor, está perdiendo las oportunidades que le brinda la política del buen vecino. y en lugar de romper ligaduras infamantes, de intentar al menos la revisión de tratados y de protocolos que nos tienen a merced del imperialismo, sigue otorgando concesiones, ofreciéndose a Wall Street y a la Casa Blanca, continuando, pues, la tradición entreguista que acabará, tarde o temprano, con lo que aun queda de estas infortunadas semicolonias.
Las generaciones que vienen, nuestros hijos y nuestros nietos, sabrán hacer responsables a estos hombres de gobierno, a quienes hoy se adula y se festeja, por la serie de crímenes de lesa patria que han venido cometiendo.
La fruta para los ricos que tienen cómo comprar, yo en cambio siempre te miro por mi lado pasar.
Te sigue mi protesta y digo: Debe tu destino cambiar.
Están floreciendo los rumbos de una vida mejor.
No importa que no lo veas: el mundo habrá de cambiar.
Tus hijos tendrán menos amargura que cargar. Mujer pobre que hoy eres una bestia en la ciudad!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.