Communism

LIBERACION LIBERACION pueblos inferiores los que, en tratándose de relaciones económicas, todo so, creyendo todavía que los collares de vidrio de los conquistadores lo entregan por impreparación o cobardía de los gobiernos.
valen más que el oro entregado ingenuamente por las razas aborígenes De esas relaciones económicas, de ese intercambio de contratos ena los tripulantes de las carabelas de Colón. no tenemos siquiera la tre los materialmente poderosos y los que aún viven en el régimen agraexcusa de los persas ni de los etíopes, ni la resistencia ejemplar de los rio, cuando no surge la colonia venimos a parar en la concesión, en el emmanchúes, ni el patriotismo inflamado de Haile Selassie que se enpréstito leonino, en el convenio humillante que sólo beneficia a la emprefrenta con ejemplar resolución al ataque de los poderosos ejércitos sa extranjera, incorporada en el territorio de la potencia cuyos súbditos fascistas.
o ciudadanos obtuvieron el privilegio excepcional.
No nos queda entonces el derecho de imaginarnos que somos suConocido es lo de Persia, forzada a tratar con la Royal Dutch periores a los chinos, ni a los persas, ni a los africanos de Abisinia. HeShell Company la explotación petrolera de casi tres cuartas partes de mos entregado nuestras mejores riquezas, nos hemos convertido en trisu territorio. Conocida es la tragedia de Manchuria. conocido es butarios del capital monopolista, hemos firmado, en fin, concesiones también lo de Abisinia, que para defenderse de los voraces imperialistan fuera de la civilización y de la época, que bien servidos estaríamos 2nos combinados de Italia, Francia e Inglaterra, creyó necesario comcon quienquiera capaz de defender nuestras riquezas, en lugar de gaprometer el cuarenta por ciento de la subtierra del imperio a intereses lonados militares o de sabios leguleyos de bufete en lo alto del poder.
de la Standard Oil que controla la familia Rockefeller. En esta conceAllí está nuestro contrato de petróleo con la compañía Amory, que sión la Standard queda facultada para extraer durante setenta y cinco felizmente pudo rescindirse gracias al fallo de un árbitro extranjero.
años petróleo, nafta, oro, plata, platino y otros metales preciosos del Allí están las concesiones a la United Fruit Company y las de la Bond subsuelo etíope. Pero en el mismo contrato queda establecido que de Share, tanto aquí como en Guatemala, en Nicaragua, en Colombia, esas explotaciones el régimen imperial recibirá un porcentaje no meen Cuba, en Venezuela y en otras de las naciones hermanas. Allí está la nor del veinte por ciento; y se agrega, además, que los concesionarios concesión otorgada en 1911 a Brown Brothers Seligman por los Chatendrán que invertir la suma mínima de sesenta millones de dólares en morros granadinos, en la que todo quedaba en poder de los concesionasus distintas empresas.
rios durante noventa y nueve años. Allí están, en resumen, tantos otros Cuando como consecuencia del conflicto con Italia el Emperador contratos que efectivamente nos presentan ante el mundo como tribus abisinio, Haile Selassie, ha hecho ver que tuvo que transar con la Stanen estado de barbarie.
dard Oil precisamente para defender a su patria, demostró este hombre Pero era de esperar que ya Costa Rica, con su prestigio de país de la selva africana que tiene más visión de estadista que muchos licenavanzado, no incurriera de nuevo en semejantes errores. La realidad ciados y doctores hispanoamericanos. al no respaldar el Presidente ploclama, sin embargo, que a merced de los hombres que lo gobiernan, Roosevelt la concesión de la Standard, y al salir todas estas combinacioel país no sale todavía del siglo diecinueve, pues acaba de firmar el Mines forzadas a la luz pública, sabe el mundo, por lo menos, que Abisinia nistro de Fomento un convenio para la siembra, explotación y exportaestá haciendo todo esfuerzo para que sus dominios queden libres de la ción de árboles de caucho en gran escala, convenio que posiblemente explotación y de la tutela de las potencias insaciables.
sto hubieran suscrito los etiopes, ni aun con el pretexto de poner en jaPor su parte el Shah de Persia acaba de reducir la concesión de la que a los imperialismos antagónicos.
Royal Dutch, amenazando con declararla nula si no se aceptan las nueDe acuerdo con las cláusulas del aludido contrato, el feliz mortal vas condiciones que él propone. exclama lleno de fervor patriótico: John Byron Ingle Bingham no se compromete a nada. Calcula, sola Actualmente las condiciones generales del mundo son de tal namente calcula, que tendrá que gastar en sus empresas 400 mil dólaturaleza, que ninguna persona o compañía puede privar a una nación de sus legítimos derechos; menos aún esclavizarla, basándose en res. por el hecho de hacer este simple cálculo, el señor Bingham quedará exento de todo tributo por el término de veinte años que dura la documentos que algún tiempo atrás fueron firmados por presión imperialista, por ignorancia o por error. Entre la esclavitud del capiconcesión. Podrá importar y exportar semillas, vástagos, árboles de caucho, caucho crudo o cualquier otro producto de la misma planta sin tal extranjero y el comunismo, prefiero el comanismo.
hacer pago fiscal alguno. Se le exime, por añadidura, del pago de toda contribución presente o futura, creada o por crearse, cualquiera que sea el nombre con que se la designe, sea impuesto nacional, municipal o de cualquiera otra naturaleza que exista o pueda existir sobre tales planEn cambio acá en Hispano América, si se exceptúan aquellas naciotaciones. como si eso no fuere bastante para demostrar que don Juan nes como el Uruguay, Argentina y México en donde la mentalidad de Vásquez de Coronado era más estadista que sus descendientes, se libelos hombres de Estado ha salido del medioevo, seguimos en pleno retraran también de todo pago las propiedades muebles o inmuebles de los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.