45 LIBERACION to Sandino, los apristas peruanos de Trujillo y los valientes revolucionarios cubanos.
Los elementos anti imperialistas tenemos el deber de saber manejar bien el fusil o la ametralladora, para poder aplastar a los mercenarios de Rockefeller, Deterding y Cia. que aunque se consideren ya victoriosos, recibirán pronto una inesperada sorpresa, pues las revueltas cubanas, peruanas y de toda América Lating indicar a las claras que estamos en presencia de un surgimiento de una real conciencia revolucionaria.
El proletariado argentino y los elementos pensantes habían formado en el pais in ambiente anti imperialista, que nos daba esperanzas de un futuro mejor. Sin embargo vino la revolución militar petrolera del de septiembre de 1933, y destruyó todo lo edificado en paciente labor, y esta es la hora en que vivimos una realidad francamente reaccionaria e imperialista. El gobierno y todos los resortes estaduales, así como la brutal represión policial persiguen a los que intentar, el resurgimiento de la lucha anti imperialista.
Sin embargo, los viejos cuadros en la ilegalidad, unas veces por decreto y otras por imposición caudillesca, van reconstituyendo sus organismos y anhelambs que pronto la conciencia de los hermanos de Anxerica Latina, haga factible la lización del frente único de lucha revolucionaria por la expulsión del imperialismo y la unión de nuestros pueblos, paru el cumplimiento de nuestros propios destinos.
Causas prenatales de degeneración mental Por el Dr. EDUARDO FOURNIER QUIRÓS redLa humanidad se ha preocupado mucho por seleccionar o mejorar las razas de los animales a su servicio y las especies vegetales que aprovecha de la naturaleza.
Ha creado por medio de la selección artificial, nuevas razas de carneros, el caballo de carrera, el perro de cacería, hasta el toro de lidia. Sin embargo, el hombre por si mismo, no ha hecho nada por su mejoramiento. Triste condición la de este rey de la creación. quien ha logrado seleccionar las patatas, los perros y las vacas y no puede perfeccionar a su propia descendencia. Escasísimos son aún todos los conocimientos que posee la ciencia positiva, porque escasos son también los cerebros cuya cultura les permita aumentar el caudal de verdades acumulado. Hay una gran des.
proporción entre el número de cerebros activos y pasivos, en contra de los primeros. es que la preocupación económica, el afán de hacer más y más dinero, aleja al hombre de las fuentes de la cultura intelectual. Esto en términos generales.
El cuadro es aún más triste si lo referimos a nuestro propio medio social: Ni siquiera riqueza pública hemos acumulado, pero sí exhibimos ante el mundo un enorme porcentaje de mortalidad infantil. En lo político vivimos una verdadera oligarquía, una parálisis absoluta del espíritu público que nos obliga a estar de rodillas ante las únicas fuerzas que absorben las actividades del país. En lo económico, el desbarajuste más absoluto: país sin industrias, con una agricultura y un comercio raquíticos. En todas las actividades de la vida caminamos, pues, sin rumbo, a la deriva. Todo porque no hemos tratado de formar inteligencias fuertes, cerebros acondicionados para entrar de lleno en las corrientes de la evolución. Hemos hecho del empirismo, en todos los órdenes de la vida, un dogma de nuestra actividad. Olvidamos que aquellas civilizaciones que la Historia nos ofrece como ejemplos a imitar, debieron su apogeo a los cerebros selectos que las formaron. que estas mismas descayeron cuando los vicios y las malas costumbres, hicieron decaer las inteligencias. Roma, Grecia y Egipto, fueron grandes, mientras sus hombres tuvieron grandes cerebros.
Nuestro propósito al expresarnos en estos términos, es que se comprenda la importancia que tiene atender a la higiene mental, cuyo campo de acción se extiende desde el claustro materno hasta la vida activa del hombre formado. El cerebro, centro de la inteligencia, es tal vez el único órgano del cuerpo que aún está en vías de evolución. Así lo demuestran los experimentos realizados en toda la serie animal por el gran histólogo español don Santiago Ramón y Cajal. Su higiene, entonces, no se circunscribe solamente al mantenimiento de su integridad, sino que se extiende a impulsar y favorecer su evolución al través de las generaciones. el medio más sencillo de comprender los asuntos que se refieren a la higiene mental, es el de analizar las causas productoras de las deficiencias de la inteligencia. Estas pueEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.