CommunismDemocracyEngelsLiberalismMarxSocialismWorkers Movement

LIBERACION 41 TECA SAR 1998 ANCION, Impuestos sobre la miseria colectiva Liberalismo y Socialismo Por RAYMUNDO PRIETO AGUILERA Los aforos de aduana no son otra cosa que impuestos o tributos sobre la miseria colectiva, como muy bien lo explicó hace algunas semanas el Diario de Costa Rica.
Nosotros vivimos a base de ese sistema de tributación, producto del empirismo y mantenedor de la injusticia social, pues capitalistas y proletarios pagan por parejo.
Como los pobres forman legión e insignificante minoría los ricos, recaen de hecho los tributos sobre la masa explotada y exprimida por los amos del capital y por los gobiernos.
En países de economía organizada, aun aquellos en que dominan los plutócratas, se gravà científicamente a los capitalistas con impuestos directos progresivos.
Costa Rica, en pleno siglo veinte, sigue moviéndose en la etapa semicolonial de las contribuciones aduaneras indirectas, para no disgustar a los dueños de la riqueza. cuando la administración pública anda mal de fondos, carga la mano el Gobierno sobre renglones que tienen que resistir a fuerza, por ser indispensables, toda clase de aforos! Tal es el caso de la manteca y de la harina, pan del pueblo que ha venido a convertirse en artículo de lujo.
Acontece hoy y aconteció desde que el socialismo moderno izó sus banderas, que los más conspicuos liberales sean los primeros en tronar contra Marx y sus secuaces, tachando sus doctrinas de aniquiladoras de todo orden social. Con aspavientos y denuestos se han aprestado siempre y se aprestan a combatir punto por punto todas las tesis socialistas. semejante actitud, por parte de los liberales, no puede ser más inconsecuente. Porque el socialismo es el hijo legitimo, el heredero obligado del liberalismo, por más que los corifeos de esta última doctrina se apresuren a repudiar, horrorizados, tal paternidad. Con sobrada razón Pesch llama al socialismo el liberalismo del cuarto estado. Los principios establecidos por los liberales llevan, como de la mano y conducen, lógicamente, al socialismo. Con toda brevedad trataremos de probarlo.
La raíz más profunda del socialismo es el concepto materialista y ateo del mundo. Ahora bien, fueron precisamente los liberales, desde los enciclopedistas hasta os llamados cientificos, los que introdujeron en el campo de las ideas el concepto materialista del mundo, al atacar y ridiculizar, como ellos lo hicieron, la fe y la religion. Hegel y Feuerbach, en especial, son los progenitores de Marx y Engels.
Según este último afirma, el movimiento obrero alemán es el heredero de la filosofia clásica alemana. Dietzchen va más allá cuando dice: Nuestra democracia social es la consecuencia necesaria del modo de pensar puramente laico y sin religión. La filosofía ha conquistado al fin el sistema imperecedero de la ciencia, el sistema del materialismo democrático. Señores, decía Bebel en el Parlamento (23 de febrero de 1890. sabéis tan bien como nosotros, que cuanto más se apaga en las masas la fe en la otra vida, tanto más anhelosas buscan su cielo en la tierra.
Con la decadencia de la vieja doctrina de la fe se ha desarraigado también la vieja moral. La desaparición de la fe en el cielo tiene importancia no sólo en el orden moral, sino también en el político. Las masas no llevan ya en paciencia su miseria terrena y anhelan por la felicidad en la tierraj. El comunismo es una lógica consecuencia de este nuevo modo de pensar y de considerar el mundo que se extiende por toda Alemania.
Por medio de la escuela, muy especialmente, ha extendido el liberalismo la incredulidad en todas las capas del pueblo. Siempre que ha entrado oficialmente en todas las naciones ha procurado alejar de las escuelas populares todo influjo religioso, estableciendo el laicismo. Ya en 1878 decía Jorg a sus colegas en el Parlamento: Lo primero y que más falta hace es la regeneración de la escuela. mi me espanta mucho menos la democracia social actual que la del porvenir, que se va formando en nuestros jóvenes. Por una mal entendida politica se ha ido emancipando más y más la escuela de toda influencia religiosa. Con esto se han abierto, sin pretenderlo, las puertas a la democracia social. Si, señores; la moderna pedagogia, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.