LIBERACION SUMARIO DE ESTE NUMERO REVISTA CENTROAMERICANA DE VANGUARDIA AÑO NÚM. San José, Costa Rica, SEPTIEMBRE DE 1935 Dicembre 1936 NAC CIONAL NOTA EDITORIAL Necesidad de una publicación orientadora, doctrinaria, con fines de investigación política, social y económica R NOTA EDITORIAL Necesidad de una publicación orientadora, doctrinaria, con fines de investigación politica, social y económica El Tratado de Comercio con Estados Unidos.
Es lucha fuerte, lucha incesante, lo que salva a los pueblos. Juan del Camino Nueva politica nacional Abelardo Bonilla La deuda que pesa sobre Costa Rica (ciento setenta y dos millones de colones)
Para la hora de renovar la educación costarricense Fausto Coto Montero. El deber de ser libre. Vicente Lombardo Toledano Las enseñanzas del comercio ruso, Miguel Sánchez de Tagle Veinte capitalistas son los amos de medio millón de habitantes.
La intervención del Estado en pro de la infancia. Guillermo Padilla Castro Idea general sobre lo que es el so cialisino El Nacional Revoluciona rio. México, DF ¿Qué camino tomarán los escritores latinoamericanos ante la situación actual del mundo?
Carmen Lyra Programa minimo del Partido Socialista Costarricense.
Cine Truculento! Literatura Roja!
Causas económicas del antimarxismo Ricardo García Treviño El monopolio de la Fuerza Eléctrica.
El hombre nuevo Antonio Zelava Impuestos sobre la miseria colectiva Liberalismo y Socialismo Raymundo Prieto Aguilera Hacia la revolución agraria y anti imperialista Ginés Peralta Serra Desmedrada juventud la que necesita estimulo para forjarse Causas prenatales de degeneración mental Eluardo Fournier Quirós América Latina frente al desequilibrio economico mundial Vicente Sdenz Inicia sus labores esta revista en momentos de aguda crisis para Costa Rica, como lo es en realidad para todos los pueblos de la tierra.
Bien puede afirmarse con economistas y filósofos de diversos credos, con pensadores y sociólogos de las más opuestas tendencias y de las más disímbolas escuelas ideológicas, que asistimos a un trance definitivo de transformación social. esto es así porque la humanidad ha llegado a tales extremos de desequilibrio, a un punto tan grave de descomposición, que ya no es posible mantener las fuertes y desatadas corrientes que hoy agitan al mundo, que lo conmueven hasta la desesperación y la tortura. dentro de los viejos moldes diseñados afanosamente por los enciclopedistas. Moldes fueron los del 89 nacidos del racionalismo, más bien superestructurales que de organización económica, más bien utopistas que científicos, porque comenzando apenas a desarrollarse en aquella época la producción capitalista, no pudiendo apelar entonces los hombres de vanguardia del siglo dieciocho al material histórico ni a la experiencia de la etapa maquinista contemporánea, tenían por consiguiente que sacar de su cabeza los elementos de una nueva sociedad.
Débese a ellos, sin embargo, el triunfo de la revolución que en Francia condujo al tercer estado. vencedor del sistema monárquico, del clero y de la nobleza. Mas pronto vino a constatarse que la victoria fué sólo de una pequeña parte de la sociedad: la burguesía acomodada que logró tomar el sitio de las clases sociales parasitarias, ociosas durante largos años. de esa manera, predicando libertad e igualdad; con el refuerzo, además, de la revolución industrial inglesa, pudo entronizarse y robustecerse la desigualdad sin freno, insolente y anárquica de la fortuna, hasta llegar a la concentración capitalista que presenciamos y que sufrimos en este desquiciado trajinar del siglo veinte. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.